- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

La tortilla se irá a los 26 pesos por kilo por la inflación, prevé líder nacional tortillero

Guanajuato. El alza en los insumos de la masa llevarían a que el sector de la tortilla incremente el kilo hasta los 26 pesos. Incluso en algunas partes del país ya el costo es de 30 pesos el kilogramo, de acuerdo con Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.

Debido a la alza en los insumos para producir tortilla, esta llegaría a los 26 pesos por kilo. Foto: Enrique García, Zona Franca Noticias

“Sí ha habido incrementos, porque hay una alza en la energía eléctrica, gas, además no hay subsidios. Hay un anuncio de las harineras de que hay un alza”.

Recordó que al menos el 35 por ciento de los estados dan el kilogramo de tortilla en 35 pesos, y en otros en 32.

“Yo pienso que el primer semestre del año, vamos a cerrar con un promedio y quitando el Estado de México, se tendrá el kilo en 26 o 27 pesos”.

Comentó que un factor es que no se ha dejado comercializar en México el maíz transgénico, y eso no va la industria de la alimentación, sino a productos como pañales, forrajes y demás.

“La gente que hace pañales y jarabes va a comprar el maíz blanco, y ellos son los que podrían usar el maíz transgénico”, señaló.

El líder tortillero reconoció que también existen tortillerías que están en la ilegalidad y por ello sus precios son más bajos, pues no pagan impuestos o tienen pocos empleados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO