León, Gto. Todos los días salen desde San Francisco del Rincón hasta las calles de León en su camioneta para ofrecer leche de vaca que fue ordeñada por la mañana y poder traer un sustento económico extra para sus familias.
Sus recorridos por la ciudad incluyen colonias como Vibar, San Juan Bosco, San Marcos, Chapalita y la Industrial, aunque sus mejores clientes también se encuentran en comunidades como Nuevo Rancho la Venta y la Barranca de Venaderos.
Se trata de Martín Gutiérrez y su ayudante Juan, un par de vendedores de leche de vaca se les puede ver viajar en una camioneta roja que en la parte trasera lleva varios contenedores metálicos que contienen al menos 120 litros del producto lácteo.
El precio por litro de la leche que ellos ofrecen es de 8 pesos y los clientes que la consumen regularmente ya tienen vasos de vidrio o contenedores plásticos para almacenar la leche en un refrigerador.
“Los principales clientes son los adultos y la consumen niños y grandes, a veces la usan para hacer hielitos, otros para hacer postres y pasteles”, comentó Martín, uno de los vendedores.
Sus jornadas de trabajo comienzan desde las 6 de la mañana, con la ordeña de las vacas en la comunidad de San Roque de Montes en San Francisco del Rincón, luego salen rumbo a la ciudad con la esperanza de vender todo su producto.
Si todo sale bien, es decir, que se venda toda la leche, después de las 3 de la tarde están regresando a su rancho para disfrutar el resto del día con sus hijos y esposa, y prepararse para una nueva jornada laboral al día siguiente.
“Nosotros preferimos trabajar la labor de lechero allá porque es lo que uno sabe, hay que hacerle a lo que uno es bueno y lo que puede hacer, es un oficio que no dejamos morir porque de eso dependen nuestras familias”, comentó Martín.
Aseguró que es la propia clientela la que decide consumir por favoritismo los productos del campo hasta la mesa de su hogar y desiste de utilizar productos lácteos como la leche de bolsa que venden en las tiendas y supermercados.
“Todos prefieren la leche Liconsa porque es más barata, nosotros no les podemos decir nada a nuestros clientes, ellos eligen comprar leche de vaca de bote porque el sabor es más natural”.
Los clientes que compran la leche llegan a consumir con sus familias desde un litro hasta los cinco por semana.
La visita de los vendedores ya es un acto casi de ley para sus clientes, ya que cuando no pasan los lecheros durante el transcurso de la semana, es casi un tormento para los consumidores el esperarlos en sus casas para que pasen de nuevo y poder comprar la leche.
Eso sí, los vendedores recomiendan a sus clientes hervir la leche antes de su consumo para evitar enfermedades gastrointestinales.