- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

Lechuga, cilantro, calabaza… verduras encarecen ante la falta de lluvias

León, Gto. Productos verdes como cilantro, lechugas, calabaza, chayotes, aguacates, entre otros, han aumentado su costo a raíz de la sequía y la escasez de lluvias en la ciudad y la región.

Durante dos años, León no ha recibido lluvias constantes, lo que ha dejado sus cuerpos de agua secos y a su población sufriendo una escasez de agua sin precedentes.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca

Desafortunadamente, esto ha afectado los productos de la canasta básica, como los vegetales, y de continuar así, se prevé que sigan aumentando los precios de frutas y más verduras, como el tomate.

Un caso particularmente grave es el de la hortaliza rábano, que, según señalaron comerciantes del centro de León, es un producto escaso y cuyo costo también ha aumentado.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca

“Por lo regular, son los productos verdes, como el cilantro, lechugas, siempre son los productos que van más directos de la tierra. El cilantro estaba en manojos de 20 pesos, ahora cuesta 90 (…). La lechuga, que costaba entre 12 y 15 pesos, ahora está en 30 pesos, y los rábanos, que normalmente teníamos, ahora no los tenemos; están casi a 30 pesos el manojo”, indicó Carmen, comerciante del Descargue Estrella.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca

Pocas verduras se mantienen al costo habitual, y algunas frutas también, pero no la piña, que según los comerciantes, también ha encarecido su precio para el consumidor.

En contraste, el melón dulce hoy en día está más barato de lo usual, a 10 pesos, según se puede ver en las publicidades del Descargue Estrella, un lugar de concentración para la población leonesa.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca

Seguramente, en el próximo mes de julio o durante las vacaciones, habrá que ajustar el presupuesto debido a los incrementos en la canasta básica si no empieza a llover en la ciudad y la región.

“Cilantro, chayote, piñas y aguacates; el chayote ha subido de 20 a 70 pesos el kilo; la piña, de 14 pesos a 22 pesos; el cilantro, de 20 a 90 pesos; el aguacate a 70 pesos y lo he visto hasta en 80 pesos (…). Si sigue así la sequía, va a ser más caro para nosotros traerlo y para el consumidor adquirirlo. Los productos que van a aumentar en los próximos meses, si no llueve, son tomate, zanahoria, chiles y la fruta”, explicó Mariana, comerciante del Descargue Estrella.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca

En un escenario más o menos probable, si no llueve en los próximos días y meses de forma general para la ciudad, el estado y el país, la canasta básica podría ver aumentos de hasta 20 pesos más por producto.

Por lo tanto, consumir verduras será más caro que consumir carne roja o pollo, ya que el kilo de bistec ronda los 200 pesos, mientras que el ave cuesta 50 pesos y hasta más de 100 en la presentación de pechuga.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO