- Publicidad -
martes, marzo 9, 2021

León duplica número de desempleados en seis meses de pandemia de COVID-19: Inegi

León, Gto. La ciudad zapatera y considerada capital económica de Guanajuato, duplicó su desempleo en seis meses y ya hay más 58 mil 100 personas desempleadas.

Así lo revela la última entrega de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el trimestre julio-septiembre de 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esa última actualización ubica a León con una tasa del 7.9 por ciento.

A nivel nacional se reportan 2 millones 769 mil 491 personas sin empleo, es decir, el 5.1% de las personas de 15 años en adelante, mientras las personas ocupadas suman 51 millones 011 mil 033.

El crecimiento del desempleo en León fue súbito. Solo en los seis meses que atravesaron la pandemia se duplicó.

De acuerdo a las mediciones del Inegi, en marzo se reportaron 27 mil 552 personas son empleo, por lo que en medio año 30 mil 548 personas se les sumaron.

Por otro lado, de forma paralela la informalidad creció. En marzo el promedio era de 47.8 por ciento de la población, pero en septiembre llegó al 51.2 por ciento.

Actualmente, se calculan 679 mil 270 personas ocupadas laboralmente en León hasta septiembre, por lo que más de la mitad lo hacen en la informalidad, sin acceso a prestaciones y derechos laborales.

En cuanto a la pérdida de trabajo, León se ubica como una de las principales ciudades con mayor desempleo, al pasar de una tasa del 3.7 por ciento al 7.9 por ciento.

A nivel estatal, se detalla que en Guanajuato hay 2 millones 408 mil 078 personas ocupadas, de las cuales el 55.6 por ciento están en el sector informal. En tanto, se registran 168 mil 321 que se encuentran desempleadas.

Más noticias

Patrullajes aéreos arrancan en zona Laja-Bajío y corredor industrial

Guanajuato, Gto. Los helicópteros que arrancaron con los patrullajes aéreos desde el fin de semana también participarán en operativos que podrían arrancar en la...

Jornada de vacunación no contempla todavía a Salamanca

Salamanca, Gto.- En el municipio no habrá aplicación de vacunas antiCOVID, tal y como lo había anunciado en comunicado la Secretaría de la defensa...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí