- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

León y sus “pobres pero con trabajo”: es cuatro lugar nacional en rezago social

Guanajuato. La movilidad social en León es casi nula. Esto se refleja con al menos 669 mil 307 ciudadanos que se encuentran en pobreza por ingreso, es decir, más de una tercera parte de su población.

De hecho, en la ciudad sólo tres de cada 100 leoneses pueden acceder a un salario de 35 mil pesos al mes, según datos revelados en el último estudio de movilidad social del Observatorio Ciudadano de León (OCL).

David Herrerías Guerra, investigador social y consejero del OCL, explicó que en León hay pobres pero con trabajo, “no se trata de un problema de falta de empleo, sino que es un problema de empleo mal pagado”.

La instalación del Parque Colinas Las Joyas no necesariamente trajo consigo mayores empleos en la zona, señaló el especialista, quien refirió que una gran parte de las personas que laboran ahí, son de otros municipios y con un perfil técnico. Incluso recordó que hasta hace poco se conectó la infraestructura de la zona.

En los últimos 10 años, el Producto Interno Bruto de Guanajuato ha superado la media nacional, sin embargo, León ocupa el cuarto lugar nacional en pobreza por ingreso con los 669 mil 307 ciudadanos están en está condición.

“En León y en Guanajuato en la última década creció el Producto Interno Bruto por encima de la media nacional y León es el cuarto municipio con el mayor número de pobres, pero son pobres con trabajo y no es un problema de falta de empleo, sino que es un problema de empleo mal pagado. Eso no se soluciona con pisos firmes o poniendo calentadores solares”.

Actualmente, siete de cada diez personas en pobreza, se localizan en zonas urbanas.

Guanajuato cuenta con 3 millones 033 mil personas en pobreza, por lo que se ubica en el sexto lugar nacional con mayor pobreza. En el caso de León, son 669 mil 307 personas en pobreza por ingreso, con lo que se ubica en cuarto lugar nacional.

David Herrerías Guerra, consejero del Observatorio Ciudadano de León, señaló que el estudio de Movilidad Social muestra que probabilidades tiene una persona que gana 7 mil pesos mensuales a ganar 35 mil pesos mensuales.

El estudio arroja que 59 de cada 100 leoneses que nacen ligados a la pobreza se quedan en la pobreza, es decir 6 de cada 10 nacen pobres y se quedan pobres.

“Solamente 3 de cada 100 leoneses logran saltar hasta el sueldo de 35 mil pesos o por encima, esto no quiere decir que se vuelva millonario, pero el resto, es decir el 40 por ciento, tienen ascensos y descensos”.

El especialista indicó que 60 de cada 100 que nacen ya en una familia que tenían ingresos por arriba de los 35 mil pesos o más, lo más probable, es que se quede en ese nivel. Solo cuatro de cada 100 bajan hasta ingresos por 7 mil pesos.

De toda la población económicamente activa en León, en el promedio entre 2006 y 2019, solo el 32.30 por ciento tiene afiliación y acceso a servicios de salud pública en el empleo. Incluso, expusieron que en Guanajuato ese porcentaje a nivel estatal se reduce al 25.74 por ciento, mientras a nivel nacional el índice es del 27 por ciento.

Tres de cada cien leoneses que nacen en los hogares más pobres, logran alcanzar la posición de mayores ingresos. También indicaron que 59 de cada cien leoneses que nacen en los hogares más pobres se quedan en pobreza.

Como raíces de la pobreza laboral, el reporte señala la vinculación de salud y otros beneficios de seguridad social al trabajo y al régimen laboral; la informalidad que excluye a más del 60 por ciento de la población, así como la falta de capacidad de defensa y negociación de organizaciones sindicales y acceso expedito a la justicia.

Herrerías Guerra dijo que en capacitación laboral León está por debajo de la media nacional y por debajo de la media en Guanajuato.

“La movilidad social en León es de 1.7 por ciento, lo que quiere decir que es casi nada. Lo que podemos decir que tenemos una sociedad estratificada sólida, en la que es difícil moverse de un nivel de ingresos a otro, y que cuna es destino. Contra lo que se dice. Hay ejemplos notables, y siempre hay Benito Juárez, pero son los garbanzos de a libra porque el conjunto de la sociedad no lo favorece”.

Expuso que esto no es un asunto que sea culpa del gobierno, sino que es la forma en la que está organizada la sociedad, por lo que se necesita fomentar la capacitación laboral, promover la formalidad en el empleo para tener acceso a la salud y créditos para la vivienda, así como para tener fondos para el retiro.

Recordó que Coneval analiza la pobreza por ingresos y la otra es la pobreza por la falta de satisfactores como salud, vivienda y todos estos aspectos.

David Herrerías detalló que prácticamente todos los programas sociales y la política social se orienta a atender otros aspectos que son indicadores que sacan a los pobres más pobres de los índices de pobreza como piso firme, y son fáciles de solucionar, cuestan dinero, pero como solo se trata de poner pisos, es fácil, y es más complejo educar a las personas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO