- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Leoneses preparan fiestas navideñas en el tianguis de la calle J. Domínguez

León, Gto. Leoneses por excelencia saben que el tianguis de la calle J. Ortiz de Domínguez en la zona centro, es el lugar idóneo para realizar las compras navideñas para estas fiestas decembrinas.

Este tianguis anualmente se instalaba a lo largo y ancho de la calle ubicada entre la avenida Miguel Alemán y Aquiles Serdán, desde finales del mes de noviembre.

Hoy, por la pandemia del coronavirus, las medidas para evitar contagios han hecho que se redujera el número de permisos para los puestos de los comerciantes navideños.

Fabricio Ibarra, director de Comercio y Consumo, explicó en su momento que desde el sábado 5 de diciembre, solamente pudieron instalarse 114 puestos de comerciante, lo equivalente a un poco más de la mitad que antes se acomodaban.

Durante un recorrido hecho por este lugar, se pudo confirmar que ambos accesos permanecen delimitados con vallas y con mensajes invitando a la población a utilizar el cubrebocas, como requisitos para poder hacer una visita.

Unos trabajadores del municipio apoyan con la revisión de temperatura y unos más invitan a limpiarse las manos con gel antibacterial.

Comerciantes desconcertados

Al entrar al tianguis, los pasillos decorados con luces de colores, pesebres y todo lo necesario para levantar un nacimiento, están a la vista de todos.

Melchor, Gaspar, Baltasar, son las principales figuras que se pueden encontrar en estos puestos. El Niño Dios, José, María y hasta los borregos y las figuras del diablo, están ofertándose.

Trabajadores como Pablo, se encargan de puestos donde reparan figuras del ‘Niño Dios’. Su madre, Martina, se dedica a fabricar pequeños vestuarios para ellos.

“Tenemos cinco años instalándonos en el tianguis navideño y éste año sí nos afectó porque no son los mismos puestos, hay menos gente y no hay tantas ventas”, explicó Pablo.

Por su parte Martina, dijo que este año, las ventas no han sido las mismas, pues muchas personas han optado por seguir las recomendaciones sanitarias y no harán las tradicionales posadas.

“Además estamos en pandemia, no está de más decorar y celebrar con tu familia pero los comerciantes que nos dedicamos a esto también necesitamos llevar alimentos”, dijo.

Por último los comerciantes que venden regalos invitaron a la ciudadanía a realizar sus compras en los comercios locales con el fin de que la economía se mejore, pues su permiso para instalarse vence el miércoles 23 de diciembre.

“Aunque el aforo de personas no es el mismo, no perdemos la esperanza de poder vender nuestros dulces, piñatas y artículos para las posadas, muchos terminamos rematando nuestros productos porque tenemos que recuperar la inversión”, dijo otro comerciante.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí