- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Los productos más afectados por los aranceles de Trump en México

Ciudad de México. El presidente de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció recientemente en sus redes sociales que planea imponer aranceles a México si el país no frena la llegada de inmigrantes ilegales a la frontera que separa Estados Unidos y México. El presidente de México cree en el diálogo y en que se pueda llegar a un acuerdo con el presidente norteamericano, pero de no haber acuerdo y se dé la situación de que lleguen los aranceles de Trump, las consecuencias serán nefastas no solo para México, sino para todos los países que integran el TCLAN: México, Canadá y Estados Unidos, y para todas las empresas de otras partes del mundo que fabrican en México por el bajo coste de su mano de obra.

Estos aranceles empezarían la próxima semana y serían de un 5%, pero se incrementarían hasta llegar al 25% en octubre. Los automóviles serían los más perjudicados, ya que lideran la industria de la exportación de México, pero hay otros productos y materias primas para los que estos aranceles serían muy perjudiciales. ¿Cuáles son los productos que saldrían más perjudicados por los nuevos aranceles de Trump?

Vehículos: la industria automovilística perderá mucho dinero si Trump impone sus aranceles. Estados Unidos importa muchos coches de México y también piezas necesarias en la fabricación de los coches. En total, Estados Unidos importó más de 22 millones de dólares en vehículos motorizados de México durante el año pasado, lo que supone el 8% de las importaciones totales de México. Respecto a las piezas de coches, se consiguieron más de 52 millones de dólares durante el año pasado, el 19% de todos los productos mexicanos.

Los teléfonos y su industria también saldrán perdiendo de estos aranceles: las compañías estadounidenses importan muchas computadoras y equipos electrónicos, como monitores, teléfonos y generadores eléctricos de México.

La alimentación también se verá afectada, la industria de los tomates tuvo unas ganancias de 1.800 millones de dólares, y es que México envío más de 21.000 millones de productos agrícolas a Estados Unidos en el año 2015. Además de tomates, México también es el encargado de que Estados Unidos pueda importar aguacates y bayas: lo que hace un total de 4.800 millones en verduras frescas y 1.400 millones en frutas y verduras procesadas.

Por último, la cerveza: que supone 2.800 millones de dólares. A los estadounidenses les encanta la cerveza de México, por eso importaron 2.800 millones de dólares de cerveza mexicana durante el año 2015: lo que la convierte en una de las importaciones más populares del país.

Si Trump llega a poner los nuevos aranceles, todos estos productos se verán muy perjudicados. Habrá que esperar para ver si el presidente mexicano consigue llegar a un acuerdo con Trump, mientras tanto, los inversores se alejan de invertir en acciones y materias primas, afectadas por la falta de acuerdo, y se decantan por las criptomonedas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO