- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Mano de obra no migró a la informalidad, cambió al emprendurismo, aclara SDES

Guanajuato. El Subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Froylan Salas Navarro, negó que la mano de obra que le hace falta a sectores como la construcción y el calzado, necesariamente esté llegando a la informalidad.

“No necesariamente la gente que dejó estos puestos laborales está en la informalidad. Recordemos que esta dinámica económica en Guanajuato nos da la posibilidad de que tenemos una amplia oferta de plazas de trabajo en industrias formales”, indicó el funcionario.

Comerciante en el Festival Artesanal. Foto: cortesía.

En ese sentido, aseguró que se han enfocado en fortalecer los esquemas de competitividad y productividad de las industrias tradicionales con capacitación y actividades muy propias de cada de cada área.

“Hemos hablado principalmente con los industriales del calzado en el tema que debemos aprovechar la oportunidad para automatizarnos para seguir fortaleciendo las unidades que tenemos y mejorando la calidad del empleo que tenemos actualmente de los que siguen laborando en nuestras empresas”.

Expuso que han identificado una demanda de puestos laborales también en Guanajuato y se han estado reubicando en otras en otras actividades.

“Principalmente lo que tenemos es un fuerte arrastre en la parte de servicios. León es muy fuerte en servicios con todas las plazas comerciales y todo el tema de servicios ha estado creciendo. Tenemos actividades de emprendedores con pequeñas cafeterías, bares, restaurantes… actividades que han fortalecido la economía local, pero dentro de la formalidad”.

Recordó que actualmente se ofrecen capacitaciones para que los trabajadores puedan desarrollar un oficio con el que puedan tener una mejor calidad de vida.

“Andamos entre el 20 al 25 por ciento de actividad de personas que decidieron emprender en una actividad formal”, acotó.

Reconoció que durante la pandemia se generaron nuevos productos y satisfactores que se han mantenido exitosos, por lo que a estos emprendedores se les ha apoyado con un plan un modelo de negocio, equipamiento o capital semilla lo que ha sido muy fructífero.

“Impulsamos la política de generación de riqueza de generación de una actividad que contribuya a la riqueza que contribuye a generar el bienestar de nuestras familias y de los trabajadores”.

Agregó que otro servicio al que emigraron estos trabajadores es al ramo automotriz para el mantenimiento con pequeños talleres para impulsar las manufacturas básicas.

“Tenemos un gran número de emprendedores que se han unido a una actividad económica y que hoy se dedican formalmente a tener actividades de mantenimiento; son cuadrillas de la proveeduría que identifican una necesidad”, apuntó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO