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viernes, abril 26, 2024

Más de 60 mil turistas visitaron Guanajuato capital en puente vacacional

Guanajuato, Gto. Más de 60 mil visitantes llegaron a la capital del estado durante el puente vacacional por el Día de Muertos, que dejaron una derrama económica de 54 millones de pesos.

De acuerdo con la dirección de Desarrollo Económico y Turístico, del viernes 30 al lunes 2 de noviembre, la ciudad recibió desde turistas noches hasta excursionistas, que se vieron reflejados en una ocupación hotelera del 46 por ciento. Tan solo el sábado fue del 70 por ciento.

Foto: Enrique García

Cabe mencionar que la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, Liliana Preciado Zárate informó que la ocupación del fin de semana largo rondó en el 60 por ciento.

Al respecto, el director de Desarrollo Económico y Turístico, Daniel Gutiérrez Meave, explicó que el porcentaje varia porque en uno solo se registra a los hoteles que están en la asociación, y faltan los que no están agremiados.

El director indicó que los resultados turísticos fueron buenos para la capital y para los prestadores de servicios, pues la ciudad se vio abarrota a pesar de la pandemia.

De hecho, comentó que, en las mismas fechas, pero del año pasado, la derrama económica fue de 75 millones de pesos con una ocupación hotelera del 85 por ciento.

“Fue un incremento significativo, sobre todo en Guanajuato que el turismo es de temporada, el lograr que en noviembre haya repunte ayuda para la reactivación económica”.

Refirió la situación económica y turística ha registrado una mejora, pues este fin de semana largo se logró una derrama de 54 millones de pesos, cuando los mayores ingresos se habían logrado por 30 millones de pesos en una semana y media desde la llegada de la pandemia.

Daniel Gutiérrez, indicó que el gasto promedio de un turista que se hospeda es de Mil 400 pesos, mientras que de un excursionista es por Mil 20 pesos, “eso es bueno porque nosotros nos hemos encargado de promover y ofrecer diversos atractivos turísticos y actividades, eso ayuda a que gasten más dinero”.

El funcionario municipal reconoció la necesidad de que los prestadores de servicios turístico y la ciudadanía en general, acate las recomendaciones sanitarias para evitar un retroceso en el cambio de semáforo.

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