- Publicidad -
lunes, septiembre 27, 2021

Más de un millón de guanajuatenses no acceden a un trabajo digno

Guanajuato. En Guanajuato un millón 318 mil personas se encuentran excluidas de acceder a un trabajo digno; de éstas el 96 por ciento son mujeres.

Así lo expone el semáforo del trabajo digno de la asociación civil, “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, con base al análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levantó INEGI en el primer trimestre de 2021.

De acuerdo a su observatorio de trabajo digno se plasma que estas exclusiones del mercado laboral, es porque han quedad desempleadas o porque no pueden buscar trabajo porque realizan labores del hogar o de cuidados.

En el ámbito nacional, expuso que la pandemia de COVID 19 solo agravó una situación que ya era insostenible. La pobreza en el país aumentó en 12 millones de personas; 3 millones más se quedaron sin empleo; 2.6 millones de personas quedaron subocupadas, y, entre los empleos perdidos, se perdieron 2.3 millones de trabajos que tenían ingreso suficiente, es decir salarios por arriba del costo de la canasta familiar.

En Guanajuato, además, dicha asociación profundiza que solo en la entidad solo 456 mil personas cuentan con un trabajo digno, es decir: con empleos con salario suficiente para adquirir dos canastas básicas y acceso a la seguridad social.

En cuanto al trabajo precario, destacó que en Guanajuato hay un millón 464 mil personas en esta condición, es decir que carecen de seguro social y/o de ingreso suficiente para la canasta familiar.

A nivel nacional, el trabajo digno solo beneficia a 9 millones de personas, esto es: menos de la quinta parte de las personas ocupadas en México, mientras que 35.3 millones trabajan sin alcanzar un salario suficiente y/o ingresar a la seguridad social, en tanto que 24.6 millones de personas quedan fuera del mercado laboral por desempleo o por estar impedidas de buscar trabajo remunerado por sus quehaceres de cuidados o del hogar, de esta última cifra, la gran mayoría son mujeres (95%).

Más noticias

Comentarios

spot_img