- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Mejora de calificación de México atraerá mayores inversiones

México.- Mayor confianza por parte de extranjeros para realizar inversiones de largo plazo en el país y costos de financiamiento más bajos son algunas de las ventajas que daría a México la mejora de sus calificaciones crediticias, destaca Accival.

Ello, luego de que el pasado 13 de marzo, la agencia S&P Ratings modificó a positiva desde estable la perspectiva de la calificación crediticia de México, actualmente en BBB.

Esta mejora responde a la mayor probabilidad de observar un avance robusto en la agenda de las reformas estructurales -impulsada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto- ante el buen recibimiento de la misma por parte de los distintos partidos políticos en el Congreso.

Al respecto, José Arnulfo Rodríguez San Martín, especialista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), dijo que es importante destacar que las reformas estructurales son necesarias para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas del país y apuntalar las perspectivas de crecimiento económico en el mediano plazo.

Comentó que la falta de estos factores clave ha impedido una mejora en la nota crediticia del país en años recientes, por parte de las principales agencias calificadoras, no obstante que entre 2007 y 2009 México gozó de la calificación BBB+ en la escala de S&P.

Subrayó que los efectos de una mejora de la calificación crediticia incluyen: una mayor confianza por parte de extranjeros para realizar inversiones de largo plazo en el país.

Así como consolidar el abatimiento de las tasas de interés con que se fondea el Gobierno mexicano; las cuales actualmente se ubican en mínimos históricos; y lograr una disminución generalizada de los costos de financiamiento para toda la economía mexicana.

En su opinión, resulta interesante señalar que los mercados internacionales de capital parecen haber descontado de manera parcial la posibilidad de una mejora en la nota de México desde el segundo semestre de 2012, cuando los Credit Default Swaps (seguros contra el quebranto soberano) alcanzaron niveles mínimos de cinco años.

Respecto a la agenda de reformas a proponerse este año, comentó que las iniciativas correspondientes a la política fiscal y al sector energético son consideradas las de mayor alcance.

Ello, agregó, no sólo para lograr la mejora en la calificación crediticia del país en los próximos 18 meses, sino también la expansión de la tasa de crecimiento potencial de México de 4.0 por ciento anual hasta 6.0 por ciento anual.

Ambas reformas, consideró, van de la mano al considerar que la fragilidad de los recursos del gobierno reflejan la fuerte dependencia que se tiene de los ingresos petroleros (35 por ciento de los ingresos totales) y por ende a los volátiles precios del petróleo.

Con información de agencias

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO