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sábado, marzo 6, 2021

Mercados, tianguis y negocios intentan sobrevivir al coronavirus en Guanajuato

*Con información de Jorge Hernández, Laura Villafaña, Tere Segura, Ricardo Aguilar y Roberto Gutiérrez

Guanajuato. Trabajadores de tianguis, mercados y negocios de distintos municipios del estado intentan sobrevivir ante un panorama desfavorable por la posibilidad de aumento de casos de coronavirus.

Autoridades locales y estatales se han encargado de difundir medidas de prevención de contagios en los distintos mercados públicos y aunque algunos locatarios sí han realizado acciones como colocar gel antibacterial, también están esperanzados en poder seguir abiertos al público.

Foto: Jorge Hernánez.

Algunos negocios han optado por medidas como enviar la comida a domicilio, con tal de continuar activos, no perder clientes y también evitar conglomeraciones.

En tanto, las autoridades de distintos municipios también optan porque estos negocios continúen abiertos y no se dañe la economía.

En León cierran comercios atendidos por adultos mayores

Locatarios de mercados han optado por tomar medidas de prevención de contención y algunos atendidos por adultos mayores han cerrado sus puertas.

En el Mercado Aldama en la zona Centro, en un local donde vendían ropa, una pareja de adultos mayores desde ayer decidió cerrar su negocio como medida de su propia seguridad ante la contingencia.

Foto: Jorge Hernández.

“Son una pareja de señores ya grandes, vendían ropa y nos dijeron que mejor iban a cerrar hasta nuevo aviso por lo mismo que son de un sector vulnerable y ahora tendrán que estar en su casa en cuarentena y sin ganancias”, comentó un locatario.

Locatarios entrevistados durante un recorrido que hizo Zona Franca Noticias, señalaron que ante la fase 1 de la contingencia por el coronavirus, han tomado medidas como evitar llevar a sus hijos a los negocios, aumentar la higiene y tener gel antibacterial a la vista del público.

“El Comité Directivo del Mercado Aldama nos sugirió lavarnos las manos de manera frecuente y que tomáramos una distancia de un metro entre las personas, yo recomiendo a la ciudadanía que si va a hacer compras, que las haga pero sin sacar a los niños o adultos mayores para reducir aglomeraciones y prevenir contagios”, opinó un vendedor en una dulcería a granel.

Durante la visita se constató que había letreros de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) con recomendaciones sobre el COVID-19, sin embargo otros vendedores denunciaron que uno de los contenedores que colocaron en las entradas del mercado se encontraba dañado.

“Nosotros tenemos gel para nuestros clientes y utilizamos una solución en cloro para desinfectar áreas de trabajo y los productos que así lo requieran, nos dijeron que si presentábamos síntomas o si conocíamos a alguien en riesgo que fueran a una unidad médica”, contó una vendedora de un puesto de jugos.

No se acatan medidas de prevención

Comerciantes reprocharon que además de las bajas ventas que han tenido en esta semana en la que se suspendieron las clases escolares, la ciudadanía no está acatando las medidas de prevención y ha visto a personas adultas con menores de edad por las calles.

“Está muy mal para el sistema de salud porque no acatan las medidas y traen a los niños al mercado o a lugares públicos, no son vacaciones, vienen varios lo conveniente sería que solo viniera una persona para que no se exponga a toda la familia”, dijo otro vendedor.

Una vendedora de un puesto de mariscos platicó que ella tiene dos hijos, que tras la suspensión decidió no llevarlos a que la acompañaran en el mercado, sino que acordó con sus padres que ambos se quedarían por las mañanas con sus abuelos.

“En mi familia me voy por ellos y los dejó con sus abuelos, ya pasamos por ellos hasta la tarde y lo que haremos será regresarnos sin andarlos exponiendo, por si sí o por si no, hay que sacar la chamba, la gente sí se cuida pero de todos tiene que andar en la calle”, mencionó la vendedora.

Por último los comerciantes entrevistados dijeron que desafortunadamente la falta de información genera muchos rumores por lo que ellos seguirán con las recomendaciones de las autoridades de salud para seguir funcionando responsablemente.

Aseguraron que hasta la contingencia no cambie de fase, el mercado estará abierto por ser un centro de abasto de productos de primera necesidad, por lo que ante cualquier restricción los vendedores tomarán otras medidas conforme avance la emergencia sanitaria.

Por otra parte comercios aledaños al mercado han optado por tomar medidas como que pase solo el comprador, usar gel antibacterial, pagar exactamente la cantidad y no traer a niños y adultos mayores.

Negocios de la capital intentan sobrevivir

Los negocios de la capital del estado, sobre todo los restauranteros han comenzado a unir esfuerzos para evitar la propagación de coronavirus, pero también para sobrevivir a la recesión económica que se viene.

Como medida de prevención y anticipando una situación grave, algunos establecimientos como Café Santo decidió ya no recibir comensales durante la cuarentena y trabajar solo pedidos para enviar o llevar.

En algunos otros, además de reforzar las medidas de higiene para prevenir contagios del Covid-19, también han implementado el servicio a domicilio, algunos sin costo extra, con el fin de que los clientes respeten las recomendaciones de no salir de sus casas.

En negocios como el de la cadena Hot Wings, han implementado un protocolo de higiene entre sus empleados, quienes usan guantes, y gel antibacterial, pero también de distanciamiento social, es decir que han colocado a sus clientes en mesas escaladas para evitar la aglomeración.

Aunque muchos han reportado bajas en sus ventas, pues no hay estudiantes y el turismo es poco, los encargados de los negocios esperan que la pandemia del coronavirus no afecte tanto la economía.

Incluso, hasta un puesto de tacos “Don Pepe” que se instala por las noches en la famosa plaza del Baratillo ha publicado en redes sociales que desde el 18 de marzo hay entregas a domicilio.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) ha lanzado una campaña para promover el consumo local entre los habitantes de la ciudad, pues la cuarentena ha pegado a sus finanzas y por consiguiente a las decenas de empleos.

“Mientras miles de personas se resguardan en sus casas, la industria de la hospitalidad sufre. Las personas que atienden todo el año durante días y noches largas para que comas rico y te diviertas, hoy no tendrán el ingreso del que dependen para proveer a sus familias. Muchos restaurantes están haciendo el esfuerzo de mantenerse abiertos”.

En Irapuato no habrá cierres

No habrá cierre de mercados, ni se suspenderán los tianguis dijo el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, al señalar que en ambos casos se tomaran medidas sanitarias.

En el caso de tianguis se acordó la restricción de algunos giros considerados como no necesarios.

Y es que, tal y como los había declarado antes, se priorizaría artículos de primera necesidad, alimentos y farmacias, están en la lista de negocios que no cerrarían.

 “Ese fue el acuerdo que tuvimos con los líderes de tianguis, vamos a verificar que se cumplan, no descartamos (…) el tianguis es el que te vende el alimento del día, entonces a dónde o vas a ir comprar, no queremos tampoco anticiparnos, a generar caos, particularmente en los temas de sobrevivencia mínima”

Esto, luego de que el gobierno de Salamanca ha sido el único en el suroeste de la entidad que el jueves pasado anunció la suspensión temporal de los once tianguis que operan, decisión que Ortiz Gutiérrez, dijo que se respeta al tratarse de otras administraciones.

“Respetamos las decisiones que se tomen en cada municipio, sin embargo, nosotros estamos tomando decisiones drásticas pero que todavía no afecten la parte económica”.

Subrayó no hay cierre temporal en mercados en general, ni el ubicado en el primer cuadro de la Ciudad ‘Hidalgo’ con cuyos comerciantes platicaron sobre las medidas sanitarias y de cuidado. no obstante, declaró no hubo acuerdo para restricción de giros comerciales como en los tianguis.

Zona Franca realizó un recorrido por el Mercado Hidalgo, donde se puede apreciar a los comerciantes y trabajadores con cubrebocas. En los establecimientos también se prioriza el uso de gel antibacterial. es el caso de un puesto de venta de mariscos, carnicerias, abarrotes.

En Dolores siguen abiertos

Los mercados municipales de esta ciudad seguirán funcionando dentro de sus horarios establecidos.

Tanto el Mercado Hidalgo, como el Independencia establecimientos públicos donde en ambos se expende comida, frutas, ropa y otros accesorios, siguen funcionando de manera normal.

El día de hoy representantes de ambos establecimientos estuvieron en pláticas con autoridades municipales y personal de Jurisdicción sanitaria señalándoles medidas sistemáticas las cuales deberán seguir aplicando, basándose en diez puntos básicos.

En un recorrido por los mercados, se pudo observar la continuidad de clientes que llegan a comprar y a comer , señalando que entre las medidas a tomar es atender a personas de la tercera edad en espacios de atención rápida. asi como redoblar acciones de higiene y limpieza en el establecimiento y personal.

Mientras tanto el tianguis de los jueves así como el de los domingos se mantendrán realizándose de igual manera con las precauciones necesarias y la implementación básica del decálogo de prevención.

En Celaya bajan las ventas

Las ventas bajaron hasta en un 50 por ciento, porque la afluencia del público desde hace 10 días en poca a te la contigencia del COVID-19, pero los comerciantes del Mercado Morelos no cerrarán.

Sin 250 locales comerciales en el Mercado Morelos, de los cuales, 50 son de comida, cada uno tiene gel antibacterial y lavabo con agua y jabón, además que los sanitarios son aseados constantemente.

Sin embargo, la contingencia alejó a los compradores, eso tambien redujo la atención al público, ahora los locales son abiertos de 9:0 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Enrique Godínez, presidente de la Mesa directiva del mercado Morelos con 113 años de actividad comercial, reconoció que existe preocupación entre el gremio dadas las versiones de un cierre obligatorio por conglomeración.

“Son tiempos difíciles, vamos a superarlo, es la fuente de manutención de sus familias por varias generaciones, vamos a seguir aquí hasta el último día, es nuestra vida”.

Será hasta que termine la contingencia sanitaria, cuando los comerciantes esperan un diálogo con la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, para acceder a incentivos económicos.

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