- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Mexicanos no logran superar la condición de pobreza: estudio de movilidad social

Guanajuato. La escasa movilidad social aún con todos los esfuerzos de quienes nacieron en mayor situación de desventaja limita a que haya posibilidades de mejora.

Así lo considera el informe de movilidad social en México 2019, recientemente publicado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

De acuerdo con sus resultados la movilidad social en México aún es baja: 49 de cada 100 personas que nacen en los hogares del grupo más bajo de la escalera social, se quedan ahí toda su vida. Y aunque la otra mitad logra ascender, 25 de ellos no logran superar la línea de pobreza de México.

El estudio midió estatus socioeconómico, educación, ocupación y riqueza.

“La movilidad educativa ascendente desde la base de la distribución, aunque es alta, resulta limitada. En México, a pesar del crecimiento constante de la oferta educativa, aún hay disparidades importantes. Gran parte de la población mexicana no está en condiciones de alcanzar los niveles educativos más altos, pues las circunstancias de origen tienen un peso muy importante sobre la educación de las generaciones más jóvenes. En particular, se acentúa el problema en los niveles de preparatoria y universidad”, detalla el estudio.

Para México, los resultados muestran que, tanto la movilidad ocupacional a lo largo del ciclo de vida, como de una generación a otra, varía con la región de origen.

En la región norte, por ejemplo, la persistencia de las ocupaciones agrícolas es solo de 18%, y en las regiones centro y centro-norte es de 20% y 21 %, respectivamente.

En las conclusiones el sur es el territorio con menores posibilidades de movilidad
social ascendente. En esta región, las opciones de ascender, a partir de la parte
baja de la escalera social, son mucho menores que en las regiones del norte.

Además, cabe resaltar que en la región centro que es la siguiente con meno
res posibilidades de ascenso para los que nacen en la parte más baja de la distribución el entrampamiento en dicha posición es significativamente menor que en la región sur.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios