- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

México necesita un mercado con competencia y convergencia: Dimitri Ypsilanti

México, DF.- La SCT y la Cofetel tienen el reto de garantizar la convergencia en el sector de telecomunicaciones, permitiendo que los operadores con diferentes plataformas tecnológicas entren a otros mercados, pero sin comprometer la sana competencia en el mercado que genere una oferta más amplia de servicios y precios.

En entrevista con Notimex, el jefe de la División de Ciencia y Tecnología de la OCDE, Dimitri Ypsilanti -quien se encuentra en la ciudad para presentar el estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México- dijo que el país tiene grandes niveles de concentración tanto en telefonía fija como en televisión, lo cual –aseguró- refleja la necesidad de que exista un mercado con más competencia y plena convergencia.

En ese sentido, el funcionario de la OCDE consideró que el ingreso de Teléfonos de México (Telmex) al mercado de televisión de paga se debe autorizar, bajo la condición de que esté sujeto a una regulación asimétrica adecuada y que haya pruebas de que cumple con ella.

Ypsilanti refirió que de acuerdo con el estudio, esa regulación asimétrica debería estar basada en que Telmex acepte el acceso de otros operadores a su red, la desagregación del bucle local y la eliminación de zonas no competitivas al proporcionar interconexión local.

Estas obligaciones deben establecerse y luego verificarse, de manera que puedan evitarse futuras impugnaciones legales, lo cual exigiría que Telmex reconociera los detalles de un convenio y se sometiera a un periodo de prueba en el que se comprobara el cumplimiento antes de garantizar un cambio en su concesión, detalló.

En el caso de la televisión, añadió, es necesario desarrollar más competencia ya que con sólo dos empresas nacionales de televisión abierta, el país no cuenta con la pluralidad necesaria, que puede generarse a través de una licitación que abra paso a una tercera o cuarta cadena de televisión.

Sin embargo, dijo, ese escenario debe darse con la imposición de obligaciones para los proveedores de televisión abierta y de paga que permitan fomentar la competencia a través del empaquetamiento de canales con precios justos para todos los jugadores, subrayó el funcionario de la OCDE.

Con relación a la eventual fusión entre Televisa y Iusacell, dijo que no puede pronunciarse sobre un tema que aún no es dado a conocer por la autoridad correspondiente que es la Comisión Federal de Competencia (CFC), la cual se encuentra en el proceso de notificación a las partes sobre su decisión.

Finalmente, Ypsilanti enfatizó que el costo de la falta de competencia en México es muy alto, no sólo en términos económicos sino sociales, ya que afecta a la innovación, creación de infraestructura y el acceso a servicios como Internet.

Dijo que las recomendaciones emitidas por el organismo internacional a las autoridades mexicanas en materia de telecomunicaciones pueden y deben empezar a ser aplicadas por el gobierno actual, a pesar de que sea un año electoral y confió en que la próxima administración asuma los cambios necesarios.

Esta tarde la OCDE presentará el estudio sobre telecomunicaciones en México ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dioniosio Pérez-Jácome y del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaann.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO