- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Minera canadiense halla mineral alto en oro en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Las viejas y famosas minas de Guanajuato siguen dando riqueza y otra vez le tocó a la minera Endeavour Silver, misma que anunció el hallazgo de mineralización de altas leyes, en Bolañitos.

Presa de jales de la mina Bolañitos. Fotografía: archivo.

A través de un comunicado de prensa la minera Endeavour Silver anunció que mediante la barrenación del primer trimestre de 2020, se intersectó nueva mineralización de altas leyes de oro-plata en su mina Bolañitos, ubicada en Guanajuato.

La mina de Bolañitos ubicada cerca del cerro del Cubilete en la zona de la Comunidad de La Luz, es la primer zona que se empezó a explotar en Guanajuato por los españoles en 1548, y se señala en la Monografía Histórica Minera del Distrito de Guanajuato con la llamada veta de San Bernabé que después de llamó de La Luz.

En el comunicado de la empresa canadiense se señala que en una de las perforaciones se encontró una ley de 24.3 gramos de oro por tonelada y 787 gramos de plata por tonelada; en otra perforación 12.5 g/t de oro y 50 g/t de plata y en una tercera 7.37 g/t de oro y 179 g/t de plata.

Se señala en el texto que:

“Bradford Cooke, Director y CEO de Endeavour, declaró: El año pasado, en Bolañitos, tuvimos éxito en delinear nuevos recursos en la veta San Miguel, ahora en desarrollo, donde esperamos comenzar a minar en el 3T de 2020.

Este año estamos descubriendo nuevos recursos en la veta Melladito, que nos permitiría desarrollar y minar ahí el próximo año.

El directivo añadió que Melladito se encuentra solo a 300 m de la rampa La Luz y a 300 m de la rampa San Miguel, y que esperan continuar explorando en Bolañitos el 1 de junio o después, cuando se levante la restricción gubernamental impuesta al sector minero mexicano ante la pandemia COVID-19”, concluye el comunicado.

El ingeniero de minas José Luis Valdés, a quien se le pidió su opinión sobre el descubrimiento de la minera canadiense, dijo que es una enorme riqueza encontrar mineral con la ley que se señala, 24. 3 gramos de oro por tonelada y 787 gramos por tonelada de plata.

Sin embargo, la buena noticia sería para los canadienses, pues en Guanajuato, en las zonas que explotan dejarían poca de esa riqueza, llegando a causar importantes problemas ambientales, lo que ha cuestionado en varias ocasiones el ingeniero Valdés.

Lo anterior sería cierto, con ejemplos como el de la mina de El Cubo, la que la misma empresa Endeavour Silver dejó de explotar en noviembre pasado al agotarse el mineral, con lo que se finiquitaron más de 400 empleos.

Así, en los últimos meses en la comunidad de El Cubo ha crecido la inseguridad, esto a decir de los mismos habitantes del mineral, incluso el día de ayer jueves, cuando se detuvo a 7 personas que se metieron presuntamente a robar fierro viejo de la citada mina.

Además, a finales de abril se reportó la muerte de un joven lupio, que se habría metido a extraer metal a la mina antes citada.

Más noticias

Comentarios

  1. ALTO AL SAQUEO, CONTAMINACION Y EXPOLIACION DE NUESTRA PATRIA. JUICIO Y CÁRCEL PARA LOS CORRUPTOS POLITICOS TRAIDORES A MÉXICO QUE LO HAN PERMITIDO. NUNCA MÁS……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img