- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Minera Endeavour Silver dejará comunidad El Cubo con más problemas que beneficios

Guanajuato.- Pocos o nulos son los beneficios que ha dejado la minera Endeavour Silver en la comunidad de El Cubo, afirman habitantes del pueblo minero, en el que desde hace cerca de dos meses no tienen servicio de agua potable.

Mina El Cubo. Fotografía: Alfonso Ochoa.

“Lo que nos va a dejar son problemas, como son las presas de jales y el haber dañado los verteros de agua”, señaló Martín González, quien da por un hecho que se cerrará la mina.

Quien se resiste a creer en el cierre de la mina es don Carlos Torres, de 95 años de edad, quien dice que desde hace muchos años se afirma que la mina va a cerrar y luego resulta falso; señala que esto se hace para evadir responsabilidad y quitarse de encima al sindicato de mineros.

Sin embargo, como ha anunciado la minera canadiense, esta vez sí se cerraría la mina, pues se habrían agotado las reservas de mineral, lo que a don Carlos Torres, le parece un argumento falso, pues dice que él sabe que la mina sigue siendo muy rica.

“Tuvieron una reunión los del sindicato el pasado miércoles por la tarde y dicen que en la reunión se informó que el cierre es inminente, se tendrá que indemnizar a loa despedidos conforme a la ley”, dijo un hombre que no quiso que se publicara su nombre y que platicaba con un joven vecino de la comunidad a la sombra de un Pirul.

Don Carlos Torres, su esposa y su cuñada. Fotografía: Alfonso Ochoa.

“La verdad son pocos los beneficios que han dejado los canadienses a la comunidad, solo la cancha de basquetbol, y nada más, porque ni empleo dan a la gente de la comunidad; nosotros trabajamos en una mina de Jalisco. Hay gente de El Cubo que trabaja en la mina, y no han de ser ni 20, pues además han estado corriendo a empleados y los que quedan son solo del sindicato, yo creo que ya son menos de 200 los trabajadores”, señaló uno de los hombres con los que se platicó.

 

“Lo más grave es que no tenemos agua, y si se van así nomás sin decir nada, pues a la gente del pueblo nada informan, lo que nos van a dejar son los problemas y nadie nos va a ayudar”, dijo una mujer que caminaba por la plaza del pueblo, con dos niños pequeños.

 

“No tengo tiempo de platicar, pero diga eso, que los canadienses nada más vinieron a llevarse la riqueza y lo que nos dejarán son los problemas”, afirmó la mujer, quien señaló que lo más grave es que tiene ya cerca de dos meses sin agua.

 

Desde siempre los canadienses se han portado mal, nunca quisieron apoyar el pueblo, lo único que se consiguió fue la cancha de básquetbol, pero dañaron los pozos de donde tomábamos agua, dijo otra mujer que no quiso dar su nombre.

La señora Tiburcia. Fotografía: Alfonso Ochoa.

La señora Tiburcia García, nacida el nueve de septiembre de 1939, comentó que el pueblo vivió tiempos mejores, había dos billares, panadería, los domingos había mucha gente en la plaza, ahora lo que queda es la tristeza.

“Fíjese nomás, cuando no es una cosa es otra, ya no tenemos agua, primero que dañaron los pozos, luego que se robaron el cable de la energía eléctrica, y al gobierno nada le interesa”, dijo.

Don Carlos Torres, quizá es la persona más longeva de El Cubo: “yo estaba jovencito cuando mataron a los líderes del sindicato, el 22 de abril de 1937, y desde siempre los dueños de la mina se han querido deshacer del sindicato”.

“Dicen que los asesinos fueron los cristeros y eso no es cierto, los que mataron a los sindicalistas fueron unos bandidos pagados por los dueños de la mina, en ese tiempo la mina era de los gringos”, afirma don Carlos, quien muy poco tiempo trabajó en la mina, pues su oficio fue peluquero, oficio que ya no ejerce.

Los bustos de los mineros asesinados en 1937. Fotografía: Alfonso Ochoa.

En la plaza de la comunidad se encuentran los bustos de los seis mineros asesinados el 22 de abril de 1922; bustos que alguna vez estuvieron colocados en el Jardín Reforma de la ciudad de Guanajuato. Estos mineros pertenecieron a un sindicato que dejará de tener presencia en el municipio y en el estado con el cierre de la mina de El Cubo.

El hecho es que ahora sí, estaría por cumplirse con el cierre de la mina, aunque la dirigencia sindical no ha informado oficialmente de ello, solo la parte patronal, de la empresa minera canadiense Endeavour Silver a través de un comunicado de prensa con origen en la ciudad de Vancouver Canadá, una de las cinco ciudades con mejor calidad de vida del mundo a donde habría ido a parar la riqueza de la vieja mina guanajuatense, dejando por acá, como dice la gente de El Cubo, solo problemas y pobreza.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO