- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Mipymes de León soportan el 90 por ciento de los empleos tras la pandemia

León, Gto. El secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, informó que las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) aún predominan el escenario económico local al generar el 90 por ciento de los empleos de la ciudad.

Indicó que siguen trabajando para recuperar sectores como la construcción, pues la inversión a nivel país se cayó, además del calzado donde además no se consiguen los perfiles.

Foto: Cortesía

La población económicamente activa está cerca de las 800 mil personas, lo que significa que entre 650 y 700 mil trabajan en una de ellas. Además, en los últimos cuatro años, León tuvo la llegada de 200 mil personas de otros estados donde las situaciones eran más difíciles como Guerrero, Tlaxcala y Veracruz.

“No dudo que gente que ha venido de otras partes de la república, incluso del extranjero buscando trabajo termine ahí, es un fenómeno natural que sucede en cualquier economía del mundo”, explicó.

Romero Pacheco advirtió que se requiere escalar nuevos mercados. Si se habla de otros mercados en el sector cuero, está el mercado automotriz, el de mueblería, tapicería, marroquinería, entre otros.

“Si hablo estrictamente de calzado, me voy a aquel que tenga un mayor valor agregado, con construcción Goodyear Well, que lleve piel, que en promedio dé 40 a 50 dólares de precio de venta contra ocho o nueve dólares, ese es el sector que más conviene”.

Foto: Cortesía

El pasado 11 de mayo, el subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, hoy nombrado titular de la dependencia, refirió que aún faltan de recuperar cerca de cinco mil empleos en la industria del calzado, que debe competir con las condiciones laborales que ofertan otros sectores.

Detalló que de los aproximadamente 17 mil puestos de trabajo formales que perdió el sector calzado durante la pandemia, a la fecha se han recuperado alrededor de 12 mil empleos.



Más noticias

Comentarios

spot_img