- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Necesario adoptar cuanto antes la factura electrónica

México.- La factura electrónica en el país es un tren que no tiene reversa y mientras más pronto se adopte más cómodo resultará el viaje, consideró el CEO de Grupo Osorno, desarrollador del sistema de facturación XIFRAT, Marco Antonio Cancino.

Refirió que prorrogar el uso de facturas de ese tipo retardará el paso hacia la modernidad, en un marco en el que la tendencia internacional apunta a trabajar con un gobierno electrónico, lo cual transformará la relación entre empresas, consumidores y el mismo gobierno.

En un comunicado, Cancino dijo que en la actualidad existen en México alrededor de dos millones 345 mil 37 contribuyentes en el esquema de comprobantes fiscales impresos con Código de Barras Bidimensional (CBB), de los cuales, dos millones 58 mil 203 son Personas Físicas, y 286 mil 834 son Personas Morales.

Por lo que resaltó que no es fácil predecir cuánto tiempo tomará que el ciento por ciento de los contribuyentes adopten cualquiera de los esquemas actualmente disponibles en México para facturar de manera digital.

En este sentido se refirió al Comprobante Fiscal Digital (CFD); Comprobante Fiscal Digital por Internet CFDI y Código de Barras Bidimensional (CBB), por lo que resaltó que es importante que los contribuyentes los conozcan y adopten el que más les convenga.

De esta manera, resaltó, cualquier predicción sobre las formas de facturación quedará al margen si se consideran todos los factores que pueden influir en su futuro como “la ineludible obligatoriedad; la penetración y el amplio uso de la tecnología en la gestión de las Pymes; y hasta el cambio de reglas para adaptarlas a nuevas realidades”.

Cancino destacó que, por ejemplo, quienes pueden facturar bajo el esquema de CBB son las personas físicas y morales que en el último ejercicio hayan declarado ingresos menores a 4 millones de pesos.

Asimismo, quienes inicien operaciones y calculen que durante el año sus ingresos superarán los 4 millones de pesos.

Es decir que si durante el año el contribuyente acumulan esa cantidad, sólo podrán facturar en papel hasta el mes en que tenga esos ingresos y deberán usar la factura electrónica a partir del siguiente mes.

En cuanto al sistema XIFRA, destacó que es el más completo y flexible de facturación en CBB, por lo que representa una solución segura, sencilla y accesible al bolsillo de las empresas y personas físicas.

Con información de agencias

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO