- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

No abona reactivación económica a hoteleros en Guanajuato

Con información de Laura Villafaña, Ricardo Aguilar, Roberto Gutiérrez, Daniel Vilches.  

Guanajuato. La reactivación económica en el estado no ha traído los resultados esperados para algunos sectores como el hotelero, y con el incremento de casos positivos de COVID-19 además de  la incertidumbre de cuando éstos comiencen a bajar, el panorama no parece alentador.

Con 13 mil 855 casos positivos de coronavirus y 796 defunciones por este mal, el semáforo económico de Guanajuato permanece en rojo, y los hoteles, pese a que tiene permitido abrir en un 30 por ciento, están lejos de tener la ocupación necesaria para seguir como uno de los sectores que más derrama económica le deja a la entidad.

Escasa ocupación hotelera en León

Con nueve mil 317 habitaciones en los hoteles de León, este gremio no ha logrado alcanzar una reactivación optima pese a la reactivación económica, por la contingencia sanitaria del COVID-19,

Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, indicó que solo del tota, el ocho por ciento de las habitaciones están ocuparas y que 10 por ciento de los agremiados aún siguen cerrados de forma temporal.

indicó que es necesario que las condiciones de contagios bajen en la entidad para que el sector se reactive y que una vez que eso suceda, el sector está listo para hacer ofertas que abonen al fortalecimiento de la demanda hotelera.

indicó dicha ocupación no abona a “sufragar los gastos operativos”, pero al menos ya están de regreso en la actividad comercial y así no dejar de sostener el capital humano,  que abarca a más de 6 mil empleados.

“Sí hay rotación de personal, y puedo decir que oscila una reducción de entre un 15 y 20 por ciento de las plantillas, pero esto puede ser variante porque no todos los hoteles han abierto”, destacó.

En SMA y Dolores Hidalgo, hoteles sin actividad.

En San Miguel Allende, la actividad hotelera está programada para que se reinicie hasta el próximo 15 de julio, pero con la salvedad de que solo se pueda aplicar un 40% de la capacidad,  así  lo ha precisado el municipio mediante comunicado a los hoteleros de la ciudad.

Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteleros en SMA  ha precisado que la  actividad  hotelera deberá ser iniciase de forma gradual.

“Estamos listos nos estamos preparando de una nueva normalidad como le llaman de aquí al futuro todo será gradual, no será invasivo de un momento a otro”.

En Dolores Hidalgo, los hoteles están ya en servicio, aun con semáforo rojo, en un 30 % de su capacidad, misma que no se ocupado puesto que no ha habido turismo aún que pueda pernoctar en esta ciudad.

Por lo que prácticamente la actividad en ambos municipios es nula en esto momentos. En la Cuna de la Independencia, y San Miguel Allende los hoteles están sin servicio.

 

Por inseguridad y pandemia por COVID, ocupación de hoteles en Irapuato entre el 10 y 12 por ciento

Por inseguridad, así como la pandemia por Covid que no permite la reactivación al 100 por ciento de los comercios, hoteles solo operan del 10 al 12 por ciento de la ocupación.

Esto, lo señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, Raúl González Araujo.

“Ahorita los hoteles estamos trabajando al 30 por ciento de la ocupación, muchos de los mismos hoteles no están llegando a ese porcentaje de ocupación, realmente andan sobre el 10, 12 por ciento de ocupación, no hay mucha gente, la cuestión de inseguridad que ha afectado también y ha sido un sinfín de cuestiones que han incluido en esta situación; el comercio no se reapertura al 100 por ciento”.

González Araujo dijo que los ingresos que se obtienen han sido para cubrir los gastos de operación y descartó ganancias como tal.

“Está situación no sabemos cuánto vaya a durar, es un tema de reactivación económica, es un tema de cómo se vaya desenvolviendo está situación y bueno sabemos que va ir poco a poco, paulatinamente, sabemos que este año ya se fue, ya se terminó, trabajar para el año siguiente”.

Ocupación hotelera en Celaya entre el 16 y 20 por ciento

Paulatina y aún baja es la ocupación hotelera en Celaya, pero existe la confianza que se pueda tener una recuperación para el último trimestre del año y, una vez reactivada la industria regrese el turismo de negocio a la ciudad.

Salvador Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya, reconoció que ante la contingencia sanitaria, solo se tiene reportes de entre el 16 y 20 por ciento de ocupación, muy baja aún y cuando ya se reactivó el ramo a un 30 por ciento.

En Celaya se disponen de cuatro mil 87 habitaciones con la diversidad de hoteles, por ello, se estima que el “punto de equilibrio” podría darse hasta el 2021, cuando se retome la “nueva normalidad” económica.

Este año, el Consejo de Turismo de Celaya, auguraba buena derrama económica que impactaría en la industria de hoteles y restaurantes, con eventos como la Maratón de Celaya, Procesión del Silencio y Expo Cajeta, todos cancelados por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Más noticias

Ricardo Sheffield, todo o nada

Algo pasó en quien mueve los hilos de Morena para mandar a Ricardo Sheffield de candidato a la alcaldía de León. Es obvio que Sheffield no...

Amnistía Internacional alerta: hubo estigmatización y violencia policial contra mujeres en León

León, Gto. Golpes, insultos, tocamientos, vejaciones y detenciones arbitrarias sufrieron doce jóvenes durante el operativo represor que desplegó la Policía Municipal aquella tarde-noche del...

PVEM y PAN le dan la bienvenida a Ricardo Sheffield a la contienda por León

León, Gto. Los dos virtuales candidatos a la alcaldía de León: Sergio Contreras Guerrero por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Alejandra Gutiérrez por...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí