- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

No afectará a empresas incremento de salario mínimo; Coparmex respalda propuesta

Celaya, Gto. Luego que se aprobara la propuesta en el salario mínimo de 207 pesos para el año 2023, no repercutirá en la industria, porque además ya se ofrece un salario superior y existe la estabilidad para evitar suba el costo de vida en Celaya.

Eduardo Knapp Hernández, director de Desarrollo Económico, consideró que en la mayoría de los casos, las empresas ofrecen en la actualidad un salario por arriba del mínimo, porque apuestan por mantener su personal y evitar la rotación que a la larga resulta más costosa.

 Foto: Sin embargo

“La capacitación tanto las habilidades duras y blandas son un elemento importante en el desarrollo del trabajador, porque se necesita que el empleado debe estar bien en su entorno y se desarrolle”.

De tal forma que el ajuste del salario mínimo garantiza la estabilidad laboral en la industria, porque no solamente es el salario, sino los costos de logística, los insumos y esto trae como consecuencia un reajuste para tener un mismo nivel competitivo.  

El Director de Desarrollo Económico, Knapp Hernández, consideró que tampoco un incremento al salario y la demanda de mano de obra, traerá como consecuencia un aumento en el costo de vida.

Eduardo Knapp Hernández, director de Desarrollo Económico Celaya. Foto: Zona Franca.

“Se busca mantener la estabilidad económica con la oferta y demanda de los servicios y Celaya, se encuentra en una posición privilegiada para conseguirlo y no sufrir los efectos que la industrial eleve los precios de servicios”.   

Eduardo Knapp concluyó que el aumento salarial era necesario, luego de la recesión económica mundial y Celaya, al detonarse la industria en la región tenga la respuesta para ofertar la mano de obra y como consecuencia, los costos se hacen más competitivos.

Respalda COPARMEX aumento del salario mínimo

Foto: Especial.

Celaya, Gto. Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual, por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Celaya, destacó la importancia del ajuste al salario mínimo apegados a su propuesta de “Nueva Cultura Salarial”.

“Desde el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demanda México al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10% y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos”.

El salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, según anunció la comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Ello permitirá que el salario mínimo general cubre al 150 por ciento la línea de bienestar individual.

Fue en 2016 cuando Coparmex propuso la “Nueva Cultura Salarial”, se logró desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

La meta es llegar a la línea de bienestar familiar en 2026. Bajo el entendido que una familia promedio hay cerca de 4 personas y 2 de ellas trabajan, ello podría significar que, con este salario, toda la familia tenga acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria.

Ello permitirá que las familias satisfagan sus necesidades de alimentos, pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido, de ahí la importancia de la evolución del empleo, los precios y los salarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO