- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

No hay daño comercial a industria del calzado, por ahora, sostiene Secretaría de Economía

Miguel Maron subsecretario de economia foto: Mario Armas

Amenos que los empresarios del calzado demuestren una importación indiscriminada de productos asiáticos a partir del 12 de diciembre, podría revisarse una cuota de protección para ese sector, en tanto, sólo se buscarán mecanismos para incrementar la competitividad de los zapatreros.

Así lo reveló subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur quien, además, refirió que ese sector no ha demostrado aún una lesión que genere una medida de protección para el calzado mexicano.

Antes que el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Armando Martín Dueñas revelara pérdidas en ese sector por 6 mil millones de pesos anuales y una prospectiva de pérdida de empleos de al menos 35 mil empleos durante el 2012, el funcionario federal, quien representó al presidente Felipe Calderón durante la inauguración del Sapica, Marón Manzur refirió que no ha quedado demostrado ese daño.

Previo al momento del acto de protocolo por la iniciación del Sapica, el funcionario ofreció una entrevista a Zona Franca y sostuvo que el gobierno mexicano respaldará la actividad empresarial pero ello no implicará modificar los acuerdos comerciales que el país mantiene con sus socios comerciales.

“Lo importante es que los empresarios sepan que cuentan con el apoyo y las puertas abiertas de la Secretaría de Economía, que seguiremos trabajando de la mano,  no cada quien por su lado, sino de una manera concreta, conjunta y saldremos fortalecidos”.

El ex presidente de la Concamin y ahora con la fornitura de funcionario federal, Morón Manzur fue enviado para participar en la segunda mesa de trabajo entre las instancias de gobierno y los hombres de negocio “estamos aquí, abiertos al diálogo, si escuchamos cualquier tipo de petición, nosotros trabajaremos en ese sentido”.

A pregunta expresa de cómo se dará el acompañamiento a los empresarios, Morón Manzur sostuvo que la Secretaría de Economía espera recibir más información “de todo el sector para ver de qué manera han sido afectados o fueron afectados y, en su momento, tomarse las medidas necesarias, pero es importante ese diálogo y que tengamos nosotros, como gobierno federal, toda la información”.

–          ¿Entonces no tienen toda la información?, cuestionó Zona Franca

–          Sí ha llegado, pero creo que es una información dinámica y constante y necesitamos ver cuál es la evolución en ese tema de las importaciones.

–          ¿La secretaría de Economía ve el colapso en la industria del calzado como se presentó ayer, sobre todo, por la pérdida de empleos?

–          Definitivamente no, ni se avizora ni tampoco hay que esperarlo, aquí lo importante es trabajar y adelantarnos a los hechos y ver de qué manera se atienden estos hechos”.

Más tarde, el presidente de la CICEG sostuvo que de no frenarse la importación de calzado fabricado en China, el sector calzado mexicano podría perder 55 mil empleos en los próximos 3 años, una visión contrastante.

POSTURA DE GUANAJUATO

Pero por otro lado, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez reveló parte de la estrategia que seguirán y de las peticiones que realizarán al gobierno federal en defensa del sector calzado. Posteriormente, se emprenderá una defensa del sector textil.

Oliva Ramírez, quien portó un distintivo en la solapa en defensa del empleo, mencionó que buscarán que el gobierno estatal respete salvaguardas comerciales para los productos libres de gravamen a partir del 11 de diciembre, la imposición de precios de alerta a los productos chinos y redoblar la vigilancia en las aduanas e incrementar las penas por triangulación de mercancías.

dio inicio la feria de la piel y del calzado SAPICA en las instalaciones del poliforum , el evento fue enecabezado por Juan Manuel Oliva Ramirez gobernador del estado y fue aconpañado por lideres empresariales en el ramo . foto: Mario Armas

Al mismo tiempo “le vamos a pedir a la CICEG, al Cofoce, a la Secretaría de Desarrollo Económico, que nos presenten un análisis de lo que tiene que ver con el comercio internacional para ver cuáles son las normas que v amos a cambiar para un eficiente trabajo en el marco de la comercialización internacional, particularmente, estaremos esperando que la cámara contribuya con la información y los estudios que requiera el gobierno federal para demostrar el daño que hace China a la industria zapatera de Guanajuato y México”.

El mandatario estatal dijo que de incrementar una importación de 35 millones de pares de zapatos provenientes de China o por triangulación, es posible que se insista la permanencia del 30 por ciento de aranceles “la cámara nos dará información y estaremos al tanto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO