- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Empresarios no tienen información clara sobre si deben cerrar o no

León, Gto. Las empresas en Guanajuato no han cerrado ante la falta de información específica sobre cuáles se consideran o no esenciales, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos.

Esto luego de que se han hecho recomendaciones a los distintos sectores productivos para que paren su producción ante la pandemia por coronavirus, si es que no son considerados como ‘esenciales’.

Mencionó que existen proveedores que surten a empresas de alimentos, por ende, serían consideradas esenciales pero al no existir un canal de comunicación efectivo con la federación y la delegación de la Secretaría del Trabajo, existe un desorden.

“Es un desorden sobre todo con las empresas que están en la cadena de esenciales, no hay una definición sí las que están en cadena de suministros también deben cerrar, por ejemplo, hay empresas que dicen -hago cajas para exportación de fresas y alimentos-  esas obviamente son esenciales y no lo dice explícitamente. No está claro en las proveedurías y ahí hay empresas que ante el desconocimiento operan porque están surtiendo a una cadena esencial”, dijo.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL.

Fue el miércoles cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez advirtió que empresas podrían ser clausuradas por la autoridad al no suspender operaciones pese a no tener actividades consideradas “no esencial”.

“Del 3 al 14 de abril 50% de las empresas suspendieron labores; el 18% con actividad esencial permanecen en operación; a un 17% se le exhortó al cierre y accedió, y al 15% se le llamó a cerrar y no lo han hecho”, mencionó el subsecretario de salud.

Empresas con la negativa se encuentran en estados como Guanajuato.

FOTO: TWITTER

Sánchez Castellanos mencionó que no hay ningún canal de comunicación con la Delegación del Trabajo y Previsión Social, por lo que muchos empresarios mantienen la duda si pueden o no seguir en operación.

“Hay algunas que están operando porque surten a alguna actividad esencial no hay un desglose que nos determine la cadena de suministros y si una empresas que fabrica para exportación de alimentos, se ocupa para el envío. No hay canales disponibles, la delegación del trabajo está totalmente ausente, no ha puesto canal de comunicación, correo electrónico donde se pueda preguntar, y lo único que hay es la amenaza de que va a llegar el hacha para cortar cabeza cuando no tenemos detalles”, reclamó el empresario.

Detalló que los empresarios están en la disposición de cerrar pero hasta que se detalle si son o no esenciales, de lo contrario afectarían canales de distribución como en el sector alimentos.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO