- Publicidad -
viernes, mayo 9, 2025

¿No te han pagado utilidades? Esto dicen las autoridades en Guanajuato

Irapuato, Gto. Han trascendido ya manifestaciones para exigir el pago de utilidades en empresas del municipio, y de acuerdo con Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario de Trabajo y Previsión Social en Guanajuato, en mayo todavía se está en tiempo para que las empresas den cumplimiento a este derecho de los trabajadores o, de lo contrario, las personas pueden recibir asesoría con los Procuradores en Defensa del Trabajo.

Esto, al precisar que, al igual que la administración pasada, se han enfocado en una campaña exhaustiva a través de redes sociales para informar sobre el reparto de utilidades, y quiénes tendrían derecho a recibir esta Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Foto: Especial.

“En la temporada de utilidades, hoy estamos todavía en el mes de pago de utilidades, el mes próximo es para los que son patrones como personas físicas. Nosotros estamos haciendo una campaña exhaustiva: si tú cumpliste más de 60 días o más en una empresa en el año pasado y generaste, o estuviste trabajando con ellos y la empresa tiene utilidades, tienes derecho”, se precisó.

El funcionario estatal sostuvo que, a través de redes sociales del Gobierno de la Gente, también se ha puesto a disposición de los trabajadores los teléfonos a los cuales comunicarse con los procuradores de la Defensa del Trabajo que están en los Centros de Conciliación y Juntas de Conciliación.

“El teléfono es el 800-821-3600, para que aquel trabajador que tenga dudas, que no se quede con la duda, que nos marque y lo canalizamos con un Procurador para que le diga cómo y todo”, exhortó.

Marco Antonio Rodríguez Vázquez. Foto: Laura Villafaña, Zona Franca

Rodríguez Vázquez explicó que es importante reconocer qué es reparto de utilidades, pues si la empresa tuvo utilidad, un porcentaje, como lo marca la Ley, es el que se reparte entre los trabajadores.

Sin embargo, también argumentó que hay empresas que atraviesan por situaciones complicadas, o bien aquellas que optan por la distribución de pequeños bonos, pero la obligación es pagar las utilidades, de haberse generado.

“Si tuvo mucha utilidad, va a repartir. Si tiene poquita utilidad, se va a repartir. Pero si no tiene utilidad, va a ser difícil que reparta. Hay algunas que dan un pequeño bono a los trabajadores como agradecimiento, pero la obligación es repartir cuando hay utilidad”, apuntó.

Agregó que los procuradores tienen la función de concientizar sobre el reparto de estas utilidades, cuyo plazo para patrones que son personas morales es mayo, mientras que para las personas físicas es junio.

Cabe señalar que en Irapuato han trascendido manifestaciones en la empresa Hella por trabajadores que exigen el pago de PTU.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO