- Publicidad -
sábado, enero 23, 2021

Onza de oro supera los 1,700 dólares, analistas preveen trepe a 2,500 a fin de año

El oro subía este lunes casi 3% y marcaba un nuevo récord por encima de los 1,700 dólares la onza, después de que las compras de bonos italianos y españoles por parte del Banco Central Europeo (BCE) no lograron calmar los temores por la deuda.

El oro al contado ganaba 2.8% a 1,708.59 dólares la onza, tras tocar el récord de 1,715.01 dólares más temprano y alcanzar máximos frente a la libra esterlina y el euro.

La preocupación por el endeudamiento de los países más desarrollados se acentuó cuando Standard & Poor’s recortó la calificación AAA de Estados Unidos.

Wall Street llegó a hundirse casi 4%, mientras que otros activos de riesgo colapsaban mientras los invesionistas ansiosos, buscaban refugio en otros activos seguros como los bonos del Tesoro estadounidense en la primera sesión tras el recorte de S&P.

La volatilidad de las opciones del oro alcanzaba su máximo desde mayo del 2010, por las apuestas a que el metal podría repuntar aún más.

El oro apunta a su mayor aumento diario en nueve meses pues los inversionistas apuestan a que lo único que evitaría una profundización de los problemas económicos en Estados Unidos sería una nueva intervención del Gobierno.

El martes se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, que determina la política monetaria de Estados Unidos, y podría insinuar si el banco central estadounidense aliviará todavía más la política monetaria.

“Los inversionistas ven a las compras de bonos del BCE como la primera medida hacia el mismo tipo de programa de alivio cuantitativo que está haciendo la Fed. Por eso, el oro actúa como la única moneda que no se puede seguir imprimiendo, y se ve una demanda institucional enorme por él”, dijo James Rife, asesor de manejo de cartera de Haber Trilix Advisors.

La plata aumentaba 2.9% a 39.39 dólares la onza.

El platino ganaba 0.3% a 1,717.24 dólares la onza.

El paladio caía 2.6% a 720.48 dólares.

Sombríos pronósticos

JPMorgan dijo el lunes que espera que los precios del oro al contado trepen hasta los 2,500 dólares la onza a fin de año, por una alta volatilidad tras la rebaja en la calificación de la deuda de Estados Unidos.

“Antes de la rebaja, nuestra visión era que el oro al contado podría promediar en 1,800 dólares por onza a fin de año. Esa perspectiva es probable que ahora se considere demasiado conservadora”, dijeron los analistas Colin Fenton y Jonah Waxman en una nota a clientes.

El oro al contado XAU= trepó el lunes y tocó un récord de 1,715.01 dólares más temprano. También alcanzó máximos históricos en su denominación en libras XAUGBP=R y euros XAUEUR=R.

Mientras los analistas esperan que la mayoría de los mercados de materias primas caigan aún más después de la rebaja, los orientados al crecimiento de los mercados emergentes, la inversión en infraestructura y la inflación podrían estabilizarse relativamente más rápido y superar a los mercados más anclados en economías desarrolladas y el consumo.

Los analistas de JPMorgan consideraron que la situación macroeconómica actual es mejor que cuando se produjeron los problemas financieros entre 1995 y 1998 y que en 1981 o el 2008, “aunque el riesgo de un empeoramiento va en alza y no debe ser ignorado”.

Los analistas dijeron que les gustaría tener una cesta con el Brent, gasolina, oro, azúcar sin refinar, cobre, maíz y trigo en el corto plazo, mientras que recortarían una canasta con crudo estadounidense, gasolina reformulada, aluminio, zinc y gas natural norteamericano.

El estimado revisado de los precios de oro por parte de JPMorgan está por encima del consenso de 1,602.58 dólares la onza en un sondeo de Reuters de mediados de julio.

Con información de agencias.

Más noticias

Una novela corta (7)

POR CAPÍTULOS. DEL CAPÍTULO CUARENTA, AL ÚLTIMO. CONTINUAMOS... CAPÍTULO CUARENTA. Logré evitar que Soraya, temblorosa, enloquecida, totalmente desquiciada, se lanzara de cabeza por la ventana. En el último...

Lactancia en Serie –  Madre sólo hay Dos

Si eres mamá o estás pensando en ser mamá, esta es una historia que necesitas ver. “Madre sólo hay Dos” es una serie mexicana trasmitida...

Matan a hombre en casa de la carretera Los Ramírez

León, Gto. Un hombre murió herido por arma de fuego, al interior de una casa ubicada en la carretera Los Ramírez, esquina de Santa...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí