- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Pandemia de COVID-19 provoca cierre de cinco hoteles en León; dos más están en vilo

León, Gto. La pandemia de COVID-19 ha provocado el cierre definitivo de cinco hoteles, la suspensión prolongada de otros dos y el cambio de giro de otro más. Así lo informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, quien estimó que entre sus afiliados, hubo un 45 por ciento que llegó a cerrar de forma temporal.

En ese tenor se ha venido dando una recuperación muy lenta. El líder hotelero local expuso que apenas el cinco por ciento, durante los meses de abril y mayo, ha alcanzado un 17 por ciento de recuperación en la plaza.

“Platicando con nuestros compañeros no ven un escenario de recuperación, sino hasta que vea en mejores condiciones sanitarias y económicas. Entendemos nosotros que entre un 30 y un 40 por ciento de ocupación es el porcentaje promedio que muchos hoteles requerimos, para tener nuestro punto de equilibrio”, explicó.

De manera que bajo estas condiciones, los hoteles operan todavía con pérdidas, “lo hacemos con la fiel intención de seguir manteniendo las fuentes de empleo que generamos”.

Destacó el caso del Hotel Monte León que migró de giro y ahora opera bajo la modalidad de casa de arte.

“Es el único que ha hecho algo así. Hay otros que han hecho un cambio de nombre comercial y haciendo un replanteamiento. Algunos de ellos apostándole a hoteles de cadena internacional buscando proyectar en un momento dado esa recuperación”, .

Sostuvo que indiscutiblemente el retroceso en la reactivación es un tema que les preocupa, por lo que han sido muy insistentes entre su gremio para no bajar la guardia.

Expuso que en Guanajuato todo el sector de servicios turísticos llega a alcanzar hasta 200 mil personas. En la ciudad de León éramos 6 mil personas dentro del sector hotelero, pero han tenido una pérdida del 25 y 30 por ciento.

“Evidentemente con los porcentajes de ocupación que estamos operando es muy complicado mantener ese nivel de gastos fijos. Lamentablemente también no somos de excepción y se ha generado esta reducción en nuestras plantillas laborales”, advirtió.

En cuanto a la recuperación estimada con el nivel de ocupación actual, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que en el escenario más optimista tomaría uno o dos años, aunque admitió que hay muchas variantes que pueden mover estos números, sobre todo, si se descontrolan los contagios de COVID-19.

Más noticias

FGJ de Jalisco confirma asesinato de 10 hombres y un menor de edad en el “multihomicidio” de Tonalá

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco confirmó el asesinato con arma de fuego de 10 hombres y un menor de edad en...

Hoy hace un año el virus llegaba a México. Nadie se imaginó lo que venía: la peor crisis en un siglo…

Por Daniela Barragán Ciudad de México, (SinEmbargo).- Hasta antes del 28 de febrero del 2020, el coronavirus era un problema del resto de los países. La...

Por unanimidad, diputados inician proceso de desafuero pedido por FGR contra García Cabeza de Vaca

Ciudad de México,  (SinEmbargo).– La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició el proceso de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas. Diputado avalaron por unanimidad...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí