- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Pandemia provocó despidos de casi 26 mil empleados del sector turístico en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El turismo en Guanajuato se ha convertido en uno de los sectores principales de crecimiento y generadores de empleo, pero esto, cambió drásticamente con la llegada del COVID-19. El 2020 cierra con pérdidas millonarias y el 2021 será todo un reto para su recuperación.

El brote del COVID-19 está teniendo un impacto devastador en la economía; el sector turístico ha resultado muy golpeado por las medidas que se implementaron para contener la pandemia.

Foto: Enrique García

Y, aunque en Guanajuato se ha registrado un aumento paulatino pero constante, de acuerdo con declaraciones recientes del titular de la Sectur, Juan José Álvarez Brunel, y que se respaldan con los indicadores del Observatorio Turístico, las empresas que sobrevivan a la crisis, seguirán teniendo dificultades en su fase de recuperación, que se anuncia lenta.

En 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por INEGI, durante el tercer trimestre del 2019, este sector generó 176 mil 849 empleos, posicionando a Guanajuato en el séptimo lugar a nivel nacional.

Para esa misma temporada pero de este año, el INEGI reportó 149 mil 945 personas ocupadas por el sector, que representa una pérdida de 26 mil 903 empleos.

A pesar de la caída en las cifras, Guanajuato logró la sexta posición a nivel nacional, en el número de personas ocupadas en el tercer trimestre del año.

De acuerdo con los registros del Observatorio Turístico del Estado, de enero a octubre del 2019, este sector generó una derrama económica 62 mil 475 millones de pesos, con la llegada de 22 millones de visitantes.

Durante ese periodo se registró una ocupación hotelera promedio del 40 por ciento, con la presencia de 4.1 millones de turistas noche.

Las condiciones generadas por la pandemia llevaron a que Guanajuato en esos mismos meses, pero de este 2020 no llegará ni al 50 por ciento de la derrama económica que se registró el año pasado.

El 21 de abril las autoridades de Salud anunciaron la fase 3 de la contingencia sanitaria, lo que provocó el cierre de actividades. A partir del 1 de junio, las autoridades estatales dieron inició el semáforo estatal, para la reactivación de los sectores económicos.

Las cifras que muestra el Observatorio evidencian que la pérdida económica es de un 53 por ciento, al llegar apenas a una derrama económica de 28 mil 512 pesos, con la llegada de 10.3 millones de visitantes, y una ocupación hotelera promedio del 18 por ciento

Tan solo en el mes de octubre de este 2020, en el estado se registraron 157 mil cuartos ocupados que representan el 53 por ciento menos que los que se registraron en 2019, cuando se ocuparon 335 mil habitaciones; pero este mes registró un incremento respecto a septiembre del 22 por ciento.

IMAGEN CUARTOS OCUPADOS

Aunque algunas asociaciones de hoteles como la de Guanajuato capital se ha quejado porque las plataformas digitales como Airbnb registran mayo ocupación, el mes de octubre ambos cerraron con una ocupación del 22 por ciento.

Durante ese mes, se registraron 6 mil 305 viviendas en renta a través de Airbnb en 21 de los 46 municipios, con una tarifa promedio de Mil 139 pesos.

Los municipios que cuentan con mayor oferta a través de plataformas digitales son San Miguel de Allende, Guanajuato y León, entre los que suman casi el 90% del total de las vivientas en renta.

Los destinos con mayor porcentaje de ocupación son: León, Salamanca, San José Iturbide, Guanajuato y San Miguel de Allende.

El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional del Bajío también registró una disminución considerable, que incluso llevó al cierre de algunas aerolíneas de manera intermitente.

De enero a octubre, se registró una afluencia de pasajeros de Un millón 89 mil, que representan Un millón 189 mil menos que en los primero 10 meses del 2019.

Tan solo de pasajeros nacionales, este 2020 de enero a octubre registró 827 mil personas, mientras que la misma temporada, pero del 2019 fueron Un millón 702 mil personas.

En materia de pasajeros internacionales, se registran 262 mil 400 lo que representa una disminución del 55 por ciento respecto al año pasado.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) se prevé una recuperación de turismo internacional hasta el último trimestre del 2021, aunque otros expertos en turismo sugieren que sería hasta el 2022.

Sin embargo, la constante incertidumbre por la pandemia, las restricciones de viaje y un aumento de contagios, podrían representar una barrera para la recuperación, no solo del turismo internacional sino también del nacional.

Más noticias

Saquean e incendian escuela de Cortazar

Cortazar, Gto. La escuela primaria Melchor Ortega fue saqueada e incendiada durante la madrugada de este viernes, y la oportuna intervención de Bomberos impidió...

Muere director de Desarrollo Rural de Irapuato por COVID-19

Irapuato, Gto. El director General de Desarrollo Rural, José Luis Laguna Anguiano, falleció este viernes, por COVID-19. A través de sus redes sociales, el alcalde...

Mayoría de reportes por ruido son por alterar el orden público: Medio Ambiente

León, Gto. La titular de la Dirección de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía, informó que los reportes que realiza la ciudadanía por ruido,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí