- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Pandemia repunta quejas en Profeco contra aerolíneas; van más de 90 desde 2020

León, Gto. En 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 89 denuncias contra aerolíneas que no respetaron precios y cancelación de viaje. En lo que va del 2021, ya han registrado otras cuatro.

De acuerdo con el director de la Oficina Estatal de Defensa del Consumidor, Armando Guzmán García, del total de las quejas recibidas, 16 fueron conciliadas a favor del consumidor, cuatro no lograron acuerdo y en nueve casos se desistieron. Ahora quedan 60 que están en proceso de desahogo de audiencia.

Foto: especial

Explicó que los supuestos es porque no se han cumplido con los acuerdos y hay violaciones por cambios, en los vuelos derivados de las medidas de la pandemia por el COVID-19 a diferentes países.

“Por situaciones de salud y de fronteras muchos países están cerrando y esto implica en consecuencia que las aerolíneas en un momento determinado no puedan viajar. En temas del consumidor evidentemente se tiene que hacer valer en base a las políticas de cancelación que tienen todas y cada una de las aerolíneas”.

Guzmán García agregó que esta es una situación de causa mayor y fortuita, pero en consecuencia lo que se había pactado en el primer pico de la pandemia en marzo y abril del año pasado, que las aerolíneas no reembolsen, pero deben dar un voucher abierto para usarlo en 3 o 6 meses después ese vuelo.

Foto: especial

“Se los regresaban para que lo pudieran transferir o vender a otros pasajeros en relación que no puedan usar el vuelo tres o seis meses después, y fue un acuerdo al principio de la pandemia. No se tiene un acuerdo distinto”.

Dijo que lo que se recomienda ahora al consumidor o usuario, en caso de no llegar a un acuerdo y que se negara la aerolínea, se presenten en la Profeco para darle seguimiento y llegar a un acuerdo que le favorezca.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios