- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Papelerías y pequeños comercios son la opción preferida para el regreso a clases

León, Gto. Los padres de familia ven en las papelerías una opción más económica para surtir las listas de útiles escolares, y un lugar donde pueden encontrar los uniformes para sus hijos que están a dos semanas de ingresar al próximo ciclo escolar 2022-2023.

Durante un recorrido hecho por Zona Franca por diversas papelerías de la ciudad, sus encargados comentaron que siempre, los días de periodo vacacional, son de las mejores épocas del año en cuestión de ventas, debido a que los papás se abarrotan para comprar el material necesario para los estudiantes.

Foto: Enrique García

Y aunque la lluvia o las condiciones climatológicas parecen no ayudar a los papás, todavía el tiempo previo al inicio de clases parece estar a su favor para poder conseguir las mejores ofertas y que en las papelerías tengan listo todo para ellos.

Por ejemplo, en las papelerías de la zona Centro de León, los trabajadores no se dan abasto para surtir los almacenes y el mostrador, pues a casi quince días de que inicien las clases, poco a poco van llegando los padres de familia con lista de útiles en mano.

Listas de útiles salen más baratas en papelerías

Una de las mamás llevó una lista de una escuela privada en la que solicitan para su hija que ingresa al primero de preescolar, al menos 29 productos, entre ellos cuadernos, resistoles, colores, gomas, sacapuntas, paquetes de hojas y palos de madera.

El precio para surtir la lista completa en las instalaciones de la escuela privada el paquete completo sale en mil 500 pesos. Pero la mujer decidió mejor surtir su lista en el centro y por casi 700 pesos compró el paquete en diversas papelerías y hasta una mochila nueva se llevó.

Foto: Enrique García

No es novedad que en estas épocas del año estos negocios ofrecen promociones, como 10 o hasta 15 por ciento de descuento si las listas se surten completas.

Por otra parte, los papás señalaron que no les queda de otra que comprar los libros que sus hijos utilizarán en las aulas, debido a que en las librerías no cuentan con existencias y en ocasiones es mejor comprar los paquetes completos que ofrecen los centros educativos.

Pero las libretas, plumas, lápices, cartucheras, tijeras, reglas, juegos de geometría, flautas, sobres, folders, también se pueden conseguir por los propios medios, señalan los padres de familia que también fomentan con sus hijos el reciclado de útiles escolares.

Otro papá que surtía su lista escolar para su hijo de quinto grado, el paquete únicamente de estos materiales le costaba mil 350 pesos, pero al igual que otros papás, únicamente gastó lo de los libros y pagó por los útiles escolares que de verdad hacen falta.

Uniformes, otra novedad de las papelerías

Los uniformes son las vestimentas que no pueden faltar y que en ocasiones no se pueden reemplazar, ya sea por el mal estado en el que se encuentran o porque los pequeños ya crecieron y necesitan tallas nuevas.

En la colonia Azteca en uno de estos negocios se ofrecen paquetes completos de falda, blusa y suéter para niña en 460 pesos, mientras que para niño, el paquete cuesta 400 e incluye pantalón, playera y suéter.

Foto: Enrique García

Este gasto en promedio es lo que cuesta el conjunto para una secundaria pública, aunque en diversos establecimientos el precio cambia por pieza o según el tamaño de los mismos.

Cabe mencionar que los encargados de los negocios, ofrecen más uniformes que los conjuntos deportivos ya que aseguraron que en las escuelas de gobierno, las autoridades educativas dotan de uniformes a los estudiantes, alivianando el gasto a las familias.

En otra papelería de la colonia Santa María del Granjeno, la venta de calzado escolar y deportivo también se ofrece desde las tallas más chicas hasta los números que calza un adolescente de secundaria.

Desde 150 hasta 180 pesos, el par de calzado se puede encontrar en los puestos donde venden tallas para niños que están en la etapa del preescolar.

El precio se mantiene en el calzado escolar, pero casi se duplica a la hora de conseguir unos tenis, pues el estilo y el tipo de numeración llegan a tener un costo de los 300 a los 320 pesos.

Y las mochilas tampoco pueden faltar

Si bien las mochilas no aparecen en las listas escolares, es más que obvio que los estudiantes necesitan de este recipiente para cargar sus libros, libretas y todo lo que les compraron sus padres para su jornada educativa.

En la Plaza CTM de la colonia El Carmen, los puestos donde venden mochilas oscilan desde los 180 hasta los 240 pesos las más económicas.

Aunque también las piezas más reforzadas llegan a costar de 250 a 350 pesos según la variedad y el tamaño o el sublimado.

Vendedores señalaron que esta semana todavía las ventas están bajas y que una semana antes del regreso a clases es cuando los clientes repuntan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO