- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Pasan fiestas patrias y productos de canasta básica vuelven a bajar

León, Gto. Pasaron las fiestas patrias y los productos de la canasta básica vuelven a la normalidad. Por la demanda de temporada, las verduras y frutas como el tomate, cebolla, jitomate y aguacate, siempre presentes en los platillos mexicanos, son los que más tienden a subir sus precios.

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

Pasadas las fiestas los números bajan y como lo prevén los comerciantes de los centros más concurridos de la ciudad, verán recuperación hasta las festividades del Día de Muertos, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. 

Entre los precios que destacan en los centros de abasto de la zona centro, están los ya citados jitomates que se encuentran desde 13, 14 pesos el kilo, cuando en las fiestas, el precio marcaba los 15 y hasta los 18 pesos.  

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

Las cebollas, principal sazón de los caldos, se encuentran actualmente en 27 pesos sin tallo, con tallo 17 pesos y en las alternativas para el abasto, las tiendas de la esquina llegan hasta los 35 pesos, cual sea la posibilidad del bolsillo o preferencia. 

Entre los productos que han bajado su precio, está el kilo de tomate, infaltable en la consistencia de las salsas, el cual se encuentra a 13 pesos y en las fiestas patrias iban desde los 18 hasta 20 pesos en los centros de abasto de mayor demanda. 

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

Las frutas han mantenido sus precios en estas ya casi tres semanas del mes patrio, donde el plátano los comerciantes lo ponen al público en 15 pesos, papaya en 20 pesos, limón a 18 pesos, manzana a 25 pesos por mencionar algunas. 

Las verduras que se han mantenido en precios a lo largo del mes se encuentran los nopales a 15 pesos kilo, papa a 16 pesos, lechuga a 10 pesos, chayote, calabaza y zanahorias los encuentras actualmente en 15 pesos el kilo. 

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

Comerciantes ven recuperación hasta Día de Muertos

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

Para los comerciantes la temporada de fiestas patrias en septiembre es mala y ven una posible recuperación hasta el Día de Muertos, a inicios de noviembre.

“El aguacate, el 15 de septiembre, subió, ya después de ahí bajó; estaba a 50 pesos, ahorita lo estamos dando a 40 pesos el kilo; el mes de septiembre es malo para el comercio; nos vemos recuperando hasta las fiestas de muertos”, Gerardo Fernández comerciante. 

“El mango está caro porque ya va fuera de temporada, el higo está caro porque también ya está fuera de temporada, el melón está caro por la escasez; y también la gasolina que te sube”, María Elizabeth, comerciante del Descargue Estrella. 

Ahora para los comerciantes, la opción en las ventas y para esperar la recuperación con las próximas fechas festivas está en las frutas de temporada como la naranja a 15 pesos, mandarina a 20 pesos y guayaba en 25 pesos el kilo. 

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

Entre los demás productos que incluyen la canasta básica, está el frijol que ronda los 34 pesos, los blanquillos otro infalible en la proteína mexicana, se encuentra en los centros de abasto a 38 pesos el kilo. 

“En los precios nos vamos como van caminando los productos, esperemos que para fin de muertos se recupere, porque de todos modos se nos bajan las ventas; los que tienen mejores ventas son los que venden flores”, José Socorro, comerciante. 

Foto: Luis Rivera, Zona Franca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO