- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Pega más a la construcción recortes federales que contingencia sanitaria en Guanajuato

Guanajuato.- Los recortes presupuestales a la obra pública a Guanajuato ha dañado más la economía de la industria de la construcción que la contingencia sanitaria por el coronavirus.

La entidad reportó una caída del 24.2% del valor de producción comparado con el año pasado, y la baja de 8 mil 897 empleos. Lo que deja con una proyección para el sector de un crecimiento del 3% para este 2021.

Foto: especial

Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que la industria acumula 24 meses en una recesión.

“Para este mismo periodo enero-octubre, son los estados que en el sureste tuvieron este apoyo del presupuesto de la federación Oaxaca, Tabasco y Nuevo León. Guanajuato está a media tabla. Llevamos dos años que el Presupuesto Federal para la construcción en Guanajuato es más bajo y para este 2021 no es la excepción”, señaló el presidente en rueda de prensa.

Es decir, del recurso federal estimado en 6 billones 295 mil millones para el país en obra, a Guanajuato le tocan 5 mil 252 millones de pesos.

“El sureste de nuestro país seguirá siendo impulsado para la inversión de recurso federal y eso nos deja con un escenario un poco complicado puesto que estos recursos resultan insuficientes para atender las necesidades en obra federal que se requiere la infraestructura en nuestro estado (…) Ha sido más fuerte el daño provocado en el recorte al presupuesto federal que la propia pandemia” , reveló el constructor.

Este 2020 significó para la construcción la pérdida del 12% de empleos, es decir 8 mil 897 menos en comparación con noviembre del año 2019.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Mieleras de Guanajuato tienen fecha para arrancar la temporada 2021

Guanajuato, Gto. Todas las ligas deportivas del país empiezan su adaptación a la nueva normalidad y la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBFP)...

Lista la primera etapa de jardín deportivo en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto. Ya fue inaugurada la primera etapa de lo que será un jardín deportivo en el Fraccionamiento Esmeralda; y se...

Con remanentes Municipio de Guanajuato construirá gavetas en panteones

Guanajuato, Gto. Para este año el gobierno municipal de Guanajuato prevé remanentes por cerca de los 12 millones de pesos, los cuales ayudarán a...

Comentarios