- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Pemex perdió 3 mil 500 mdp en robo de combustible durante 2011

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, señaló que en este año se han detectado 730 tomas clandestinas en ductos, cuya sustracción ilegal representa unos tres mil 500 millones de pesos.

En conferencia de prensa, calculó que al cierre de año, estas extracciones arrojarían unos seis mil millones de pesos de pérdidas para la paraestatal, cifra, añadió, equivalente a producir 20 mil barriles diarios de petróleo y a 200 autopipas diarias.

Sin embargo, dijo que pese a ser un monto importante, las ventas de Pemex al año suman más de mil 100 millones de dólares.

Destacó que además del daño económico, estas prácticas delictivas ponen en riesgo a las comunidades en donde se registran.

Suárez Coppel indicó que para combatir este tipo de delitos desde hace más de un año existe un trabajo interinstitucional en donde participan la Policía Federal, el Cisen, el Ejército y Pemex en la parte técnica y legal.

Asimismo, continuó, está integrada la Secretaría de la Función Pública por la probable colusión de funcionarios, en tanto la Secretaría de Hacienda actúa en inteligencia financiera.

El titular de Pemex, quien presentó aquí el fallo de los contratos integrales para que empresas exploren y produzcan en tres campos maduros, señaló que bajo este esquema la producción será más rápida y eficiente.

Estableció que el petróleo no está agotado en el país, sino que hay que ir por él para aumentar los ingresos en beneficio de la nación.

Por su parte, el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, expuso que las empresas ganadoras reúnen las especificaciones para que sus resultados sean exitosos.

Además, resaltó que en los contratos otorgados se contempla un porcentaje –que no precisó- destinado a aspectos sociales como programas educativos y de salud en las comunidades donde se asientan los campos

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO