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viernes, abril 26, 2024

Pérdidas por cancelación de la Feria de Apimex rondarían los 600 millones de pesos

León, Gto. David Novoa Toscano, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), informó que las pérdidas económicas por la cancelación de su feria internacional para este año, derivó en una pérdida de 600 millones de pesos, entre ventas y derrama económica.

La feria además recibe un promedio de 21 mil visitantes de al menos 29 países, así como la participación de 180 expositores.

“De acuerdo a datos anteriores que tenemos sobre la feria, más o menos se generaban 600 millones de pesos de venta de productos. Esa es la pérdida al cancelar la feria. Al no realizarla, lógicamente estamos teniendo una pérdida en esas ventas (…) Involucra la derrama económica el turismo de negocios que se genera entre otras aplicaciones”, señaló.

Para tratar de subsanar esas pérdidas, los asociados y directivos de Apimex implementaron el concepto de una feria virtual a través de contactos director por sector de proveeduría, instalados en una plataforma virtual.

Foto: especial

Al respecto, Humberto Vargas Gutiérrez como vicepresidente calzado, textil y mueble de Apimex, indicó que la expectativa inicial era la de tener alrededor de 300 a 500 visitantes, “es obvio que no vamos a tener las mismas visitas pero, en eventos anteriores, teníamos un promedio de 11 mil visitantes en los cuatro días de feria”.

Bajo este formato, expuso que aunque perciben un atraso, se superó la expectativa inicial pues al día de hoy se han registrado 1 mil 154 visitantes de los diversos países de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica.

“Esto genera una expectativa de esperanza, porque durante ese par de días, nuestros agentes de ventas, del área comercial, vamos a estar en un ‘be to be’, con las empresas. Van a tener la posibilidad de que en ese momento, de que se pueda tener un catálogo de diferentes colores, dar un pedido o cualquier duda técnica”.

Precisó que los 600 millones de pesos que expuso el presidente de Apimex son generales, entre hoteles, turismo, feria, todo la derrama. Resaltó el valor de esto, pues “en Guanajuato tenemos el 50 por ciento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes”, esto son el 50 por ciento, el 40 y 10 son empresas grandes”.

Por lo anterior, expresó que con la feria en su formato virtual se podría alcanzar, del 30 a 45 por ciento de la meta, considerando que persistiría la merma en la parte turística.

Por su parte, Azael Colunga, director de operaciones de Apimex, puntualizó que durante dos meses se creó y perfeccionó una plataforma digital, para que los visitantes nacionales e internacionales puedan buscar insumos por rubro, material, entre otros. Además, habrá comunicación permanente en caso de necesidad de orientación.

Se realizará el jueves 11 y viernes 12 de junio de las 10 de la mañana a las 4 de tarde a través de la plataforma www.anpic.como/laferiavitual. En esta feria van a participar 180 expositores dentro de sectores como cuero calzado, textil, mueble y sobre todo automotriz, con 18 países participantes.

Conversión a productos COVID

David Novoa Toscano, presidente de la Apimex, informó que son 62 empresas de las 220 agremiadas en Guanajuato, las que han realizado reconversiones para manufacturar productos para la contingencia sanitaria como cubrebocas, mascarillas, sanitizantes, colchones clínicos y herramientas.

Dijo que la reconversión de las empresas ha sido la alternativa para evitar que se profundice la crisis económica, que hasta ahora alcanzan los 236 millones de pesos.

“Los datos que tenemos al 20 de mayo son pérdidas por 236 millones de peso debido a la pandemia. Estos 236 millones corresponden a 60 empresas más o menos; todavía podrían elevarse bastante los números”, puntualizó.

Foto: especial

 

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