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jueves, marzo 28, 2024

Pese a pandemia corredor industrial, Moroleón y Dolores Hidalgo buscan crecer o tener nuevas empresas

Guanajuato.- A casi año y medio de estar en contingencia, empresarios de Guanajuato siguen buscando oportunidades económicas para crecer sus negocios o empezar nuevos.

El corredor industrial pero también municipios como Moroleón y Dolores Hidalgo se han acercado por financiamiento, a diferencia de otras empresas lo hacen para crecer.

Foto: especial

De acuerdo con información de la dirección de Fondos Guanajuato actualmente se han colocado créditos con la banca de aproximadamente 800 millones de pesos en total

“Sí se han acercado pero a programas tradicionales, también podemos apoyar esas situaciones, no hemos dejado de dar créditos, muchas ya son empresas que tras la emergencia volvieron a comenzar y les hace falta dinero para inventario para darle crédito al cliente y hemos estado respondiendo con créditos”, explicó Juan Antonio Guzmán Acosta, titular del área.

Juan Antonio Guzmán Acosta, director de Fondos Guanajuato reunido con empresarios de Irapuato. Foto: Fondos Gto.

En el caso de Dolores Hidalgo son empresarios dedicados a la cerámica los que se han acercado y en Moroleón los dedicados a la industria textil y de vestido.

“Lo que hemos visto en las características, las solicitudes están concentradas en el corredor industrial y al parte donde hay otros negocios Dolores Hidalgo y Moroleón toda es parte de la industria del vestido es de donde recibimos solicitudes de financiamientos (…) Sucede hay empresas que pierden y ganan mercados que el día de hoy su problema es que están creciendo y que necesitan capital para crecer”.

Tan solo con el programa Fondo de Arranque la dependencia señaló que colocan entre 3 y 5 créditos mensuales, es decir alrededor de 500 mil pesos.

Nuevos mercados

Foto: especial

Aunque alrededor del 20% de las socias empresarias en León llegaron a pensar alguna vez en que tendrían que cerrar sus empresas, decidieron diversificarse y solo hubo dos cierres.

“Se adaptaron a las exigencias del mundo actual, diversificaron sus productos y/o servicios, capacitaron a su personal, adoptaron las nuevas herramientas tecnológicas como el E-commerce, mejores estrategias de venta y marketing y alianzas comerciales”, compartió Leticia Venegas.

Incluso en la última encuesta de Amexme registraron que socias decidieron probar otro giro, siendo un 70% de empresarias que lograron salir adelante haciendo algo diferente a la naturaleza de su negocio.

También el 47% de las socias ha pensado en expandir su negocio ya sea en
instalaciones más grandes o la apertura de nuevas sucursales.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

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