- Publicidad -
jueves, febrero 25, 2021

Pese a pandemia y a lluvias irregulares, campo de Guanajuato creció 7 por ciento en 2020

León, Gto. El campo guanajuatense alcanzó un crecimiento del 7 por ciento en el año de inicio de la pandemia de COVID-19, pese a la irregularidad de las lluvias de temporal. Así lo informó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Francisco Gutiérrez Michel.

El funcionario estatal explicó que la producción agrícola depende de lo que llueva cada año, pero además cuenta con el sistema de presas que es la columna vertebral para un riego suficiente para 120 mil hectáreas.

Foto: especial

“El año pasado las precipitaciones no fueron lo que se esperaban. Los promedios normales de 600 milímetros de precipitaciones, quedaron ahora abajo con 500 milímetros, pero sobre todo la distribución no permitió que se llenaran las presas”.

Por lo anterior, expuso que campesinos y autoridades, analizaron mediante el Comité Estatal Hidráulico, guardar el agua para el siguiente año, no sembrar y reservar esa fuente de riego. De manera que es probable que esto impacte en el escenario 2021.

Foto: especial

“Pero en 2020 se obtuvieron buenas cosechas. En esta pandemia el campo no ha parado, ya es un motor de la economía y en 2020 se tiene números de 7 por ciento crecimiento”, celebró.

Por lo pronto, este año se mantiene el presupuesto de más de 1 mil millones de pesos destinados para el desarrollo de las actividades agroalimentarias en los 46 municipios de Guanajuato.

Por lo anterior, el funcionario expresó que tienen el objetivo claro de desarrollar las actividades del campo como un motor de crecimiento económico y social, a fin de mantener las exportaciones de las cosechas de alimentos que se producen en el estado.

Más noticias

Navarro, el poder como revancha

Hay quien entiende el poder solo como la posibilidad de ejercer todas las revanchas que quiera. Uno de ellos, sin duda es Alejandro Navarro,...

Colegio de Enfermería de León pide paciencia para priorizar vacuna

León, Gto. La presidenta del Colegio de Enfermería de León, María del Carmen García Vera, se pronunció por la paciencia de esperar las vacunas...

Matrícula de preescolares privados en León cae 35 por ciento durante la pandemia

León, Gto. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la matrícula de estudiantes en el nivel de preescolar ha registrado una baja del 35 por ciento,...

Comentarios