- Publicidad -
lunes, enero 17, 2022

Peso se deprecia 4.17% en noviembre; mercados acumulan peor mes impulsado por Ómicron

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– La moneda mexicana cerró sin grandes variaciones y terminó la sesión en 21.43 pesos por dólar, pero en una paridad cambiaria aún expectante por lo que sucederá con las elevadas presiones inflacionarias y lo que pueda causar la nueva variante de COVID-19, la denominada Ómicron.

Al comienzo de esta sesión, el peso tenía una apreciación de 1.06 por ciento (22.94 centavos), cotizando alrededor de 21.45 pesos por dólar, debido a que por la mañana el dólar estadounidense tuvo un debilitamiento frente a la mayoría de sus cruces.

Los mercados aún están temerosos por la incertidumbre de lo que pueda suceder con la nueva variante de coronavirus, detectada en Sudáfrica, pues hasta ahora varios países de Europa, principalmente, ya han puesto restricciones de viajes internacionales. De hecho, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, admitió esta mañana que Ómicron podría frenar la recuperación económica hasta ahora lograda.

En la última jornada del mes, el peso tuvo una corrección en su cotización, lo que lo hizo colocarse por debajo del tope de los 21.50 pesos por dólar. Sin embargo, noviembre fue el mes con peor desempeño para el peso desde marzo de 2020, por lo que la recuperación de las últimas dos sesiones sólo ayudó a decrecer más en la cuenta de 30 días.

El tipo de cambio terminó la sesión en 21.4681 unidades, lo que significó una caída de 4.17 por ciento (85.91 centavos) comparado con 20.6090 unidades en su cierre de octubre, según datos del Banco de México (Banxico).

A primeras horas del día, el tipo de cambio se encontraba tocando un mínimo de 21.4388 y un máximo de 21.8359 pesos por dólar. Alrededor de las 9:15 horas, el peso alcanzó mayor terreno frente al dólar y se ubicó en 21.35 por moneda de EU, pero 15 minutos después volvió a superar el tope de los 21 pesos con 40 centavos, donde se ha mantenido hasta ahora.

En ventanillas, el dólar se vende hasta en 22.02 pesos por billete, en Monex y en Banco Afirme.

De acuerdo con Banco Base, alrededor de las 10:30 horas el dólar se volvió a fortalecer por el cambio en la retórica sobre “la inflación que no es transitoria y la expectativa de que las compras de bonos concluirán antes de lo anticipado”.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó nuevamente ante el temor que desata en los mercados la incertidumbre por la variante Ómicron.

El referencial índice S&P/BMV IPC, perdía -1.10 por ciento a un nivel de 49 mil 247.40 unidades. Al mismo tiempo, el índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), retrocedía -0.92 por ciento hasta alcanzar un nivel de mil 015.17 unidades.

Dentro del IPC, la mayoría de los componentes operan con pérdidas, con 30 valores en rojo -encabezadas por Cemex, Femsa y Kimberly-Clark de México-, y sólo cinco en verde.

Al corte de las 11:20 horas, la bolsa tuvo un ligero avance y reportó pérdidas menores, de -0.75 por ciento, por lo que el IPC quedó en 49 mil 423.03 unidades.

En el término de la última jornada del mes, el mercado bursátil local quedó en 49 mil 612.11 unidades en su principal indicador, es decir, una variación de -037 por ciento.

WS VUELVE A BAJAR POR TEMOR DE ÓMICRON

Wall Street cerró este martes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 1.86 por ciento por el temor a la variante ómicron del coronavirus y la posibilidad de que la Reserva Federal acelere su retirada de estímulos.

Según datos provisionales al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales recortó 652,22 puntos, hasta 34 mil 483.72; mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1.90 por ciento o 88,27 unidades, hasta 4 mil 567.00.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un 1.55 por ciento o 245.14 enteros, hasta 15 mil 537.69.

El parqué neoyorquino vivió otra jornada de ventas masivas, si bien no tan aguda como la del viernes pasado, por la posibilidad de que las vacunas anticovid actuales no sean tan eficaces contra la nueva variante ómicron.

Moderna retrocedió un 4.36 por ciento después de que su consejero delegado, Stéphane Bancel, dijera al diario Financial Times que prevé una “caída material” en la protección que brinda su producto.

Asimismo, influyeron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Senado de EU, donde dijo que el banco discutirá en diciembre acelerar la reducción de las compras de bonos para frenar la inflación.

MERCADOS PETROLEROS

La mezcla mexicana de petróleo cotizó en 66.49 dólares por barril, con corte al 29 de noviembre, según informó el portal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Previo a esta cotización, el crudo de México cotizó en 74 dólares por barril de mezcla, sin embargo, dicho precio corresponde al corte del 24 de noviembre, ya que después de esa fecha no hubo operaciones por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el 25 de noviembre, y el viernes 26 de noviembre, el mercado estadounidense sólo operó media jornada (por el mismo motivo).

Ese mismo viernes ocurrió la caída de mercados ocasionada por el temor de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica y bautizada como Ómicron, por ello, el precio del crudo mexicano cayó poco más de 10 dólares desde su último reporte y hasta el más reciente corte.

El precio del crudo mexicano no tuvo cotización por sesiones seguidas debido al Día de Acción de Gracias de EU. Foto: Captura de pantalla, portal de Pemex.

En noviembre, la mezcla mexicana de petróleo tuvo una variación de -19.57 por ciento, mientras que el los últimos 12 meses ésta fue de 52.36 por ciento.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una caída del 5.4 por ciento y se situó en 66.18 dólares, registrando además su peor mes desde marzo de 2020 al perder un 20 por ciento acumulado.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero recortaron 3.77 dólares con respecto a la sesión previa, en la que hubo un ligero rebote.

El petróleo estadounidense descendió en reacción a la posibilidad de que las vacunas anticovid actuales no sea tan eficaces contra la nueva variante ómicron y que la Reserva Federal (Fed) acelere su retirada de estímulos para contener la inflación.

“La economía es muy fuerte y las presiones inflacionarias son altas, y por lo tanto es apropiado a mi juicio acelerar la conclusión de nuestras compras de bonos quizá unos meses antes”, señaló hoy ante los legisladores el presidente de la Fed, Jerome Powell.

El Texas registró el viernes su peor jornada del año con una caída del 13 por ciento, y ayer lunes el precio corrigió ligeramente al alza después de que los analistas consideraran esos temores exagerados, pero hoy volvieron a surgir las dudas.

“Cualquier noticia relacionada con la efectividad de las vacunas es material para el mercado petrolero. Cuando hay pausas en las inoculaciones, se reflejan en el precio porque alteran la trayectoria de la demanda de crudo, que es exactamente lo que ha ocurrido hoy”, señaló Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

Por otra parte, los inversores están pendientes de la reunión de la reunión de la OPEP y sus aliados (OPEP+), que por el momento han indicado que no planean cambiar su estrategia debido a la aparición de la nueva variante.

Las principales mezclas de petróleo cerraron noviembre con su mayor contracción mensual desde marzo del 2020, cuando el precio del WTI se redujo en 54.24 por ciento y el precio del Brent disminuyó en 54.88 por ciento. En noviembre, el WTI cerró cotizando en 66.89 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 19.96 por ciento, tocando un máximo intradía de 71.22 dólares por barril y un mínimo de 64.43 dólares. Por su parte, el precio del brent se redujo en 16.37 por ciento y cerró cotizando en 70.57 dólares por barril.



Más noticias

Comentarios

spot_img