- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Pide Meade coordinación de América Latina ante crisis

Montevideo, Uruguay.- La región de América Latina y el Caribe debe estar atenta y realizar acciones coordinadas ante los riesgos que implica la crisis internacional, aseveró el secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

“Hoy más que nunca se requieren acciones coordinadas para enfrentar desequilibrios locales”, dijo el funcionario mexicano al participar en la inauguración de la 53 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizó en esta capital.

Meade explicó que los gobiernos de la región aplicaron políticas “que han permitido mantener una recuperación moderada”, con “estimaciones económicas robustas” y con un “mejor desempeño de los mercados”.

Sin embargo, dijo, “las presiones políticas contra el mercado y los precios de petróleo, más las presiones sobre sostenibilidad fiscal, empañan el proceso”.

Todos estos factores, agregó, “representan riesgos ante la crisis global que nos obligan a estar atentos”, aunque reiteró que los principales indicadores de América Latina y el Caribe, por ahora, se comparan de manera favorable “con muchos países avanzados”.

Meade precisó, por ejemplo, que en la región hay mejores indicadores de deuda, de déficit fiscal y mejoras en el desempleo, a lo que se suman “políticas monetarias prudentes” que son resultado de las reformas estructurales aplicadas por cada gobierno.

“La responsabilidad macroeconómica ha sido uno de los factores más importantes”, señaló el funcionario mexicano.

En el caso de México, expresó, “hemos hecho nuestra tarea” ya que en 2011 “registramos un crecimiento económico consistente con las proyecciones que nos habíamos fijado”.

Esta meta, afirmó, se logró gracias al crecimiento de la demanda interna, del sector industrial y de los servicios, además de que se generó un 50 por ciento más de empleos que en toda la década pasada.

“El proceso se ha consolidado sin tener que recurrir a desequilibrios externos, inflacionarios. La solidez contribuirá a una transición ordenada que nos permitirá seguir este camino de crecimiento y estabilidad”, señaló Meade.

A pesar del buen desempeño de México en particular, y de la región en general, el secretario mexicano explicó que “existen retos significativos”, y por eso el papel del BID “se torna cada vez más relevante”.

Por eso, agregó, México quiere que el organismo financiero internacional fortalezca su capacidad de gestión manteniéndose como fuente de financiamiento y asistencia técnica.

El secretario de Hacienda participó en la ceremonia de inauguración de la Asamblea junto con el mandatario uruguayo José Mujica; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO