- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Piden CMIC adjudicaciones directas de obras, van a la baja los empleos

León, Gto.  La Cámara Mexicana de la Construcción en Guanajuato (Cmic) pidió al Estado y al Congreso Local autorizar que las adjudicaciones directas de obras se aprueben hasta por cincoo millones de pesos, es decir, el doble de lo que actualmente se permite.

La petición la realizan ante la afectación que ha tenido el sector por la pandemia, así como el golpe económico  que se intensificó al que les pegó el año pasado.

Javier Padilla Guerrero, presidente de Cmic en el estado explicó que el 95% de empresas de obra en Guanajuato son micro, pequeñas y medianas empresas y son las más afectadas.

“La autoridad tiene derecho a asignar contratos de forma directa, lo estamos solicitando con algunos requisitos para que no nos sorprendan algunas empresas y que vengan a aprovechar la ocasión en este tipo de emergencias (…) de manera que podamos abarcar contratos más amplios, pero que permitan la contratación, podamos tener personal operativo y personal que ejecute la obra y nuestras cadenas productivas  tengan una derrama económica”, señaló el presidente.

Javier Padilla, presidente CMIC. Foto: Miguel Castro

En Guanajuato hay tres formas para que las empresas obtengan un contrato de obra, uno de ellos es la asignación directa en donde el gobierno decide qué empresa realizará la obra. Actualmente según la Ley de Adquisiciones señala que solo se puede adjudicar hasta un monto de 2 millones 600 mil pesos, mismo que el sector pide se vaya al doble.

Padilla explicó que hasta ahora no se registra ningún cierre de empresas, pero si menos personal contratado, cifras negativas que vienen arrastrando desde el año pasado ante la recesión que reportaron.

“Seguimos a la caída en este 2020 por esta emergencia sanitaria, es natural que no estemos recuperando los empleos y consecuentemente con el despido de personal. No hay cierres, pero si se han visto cerrado sus operaciones para su funcionamiento de operaciones”, mencionó en rueda de prensa el presidente.

El impacto ha sido mayormente en los  empleos pues el reporte en 2019 a febrero era que habían 78 mil empleados de la construcción, en ese mismo mes pero de este año son 69 mil 661, es decir, 9 mil menos.

Foto: Jorge Hernández

“No hay economía en Mipyme que aguante 30 días y se vuelve un problema muy rápido inmediatamente pasa que tengan afectaciones para estar funcionando en la contratación de la obra pública”, finalizó Padilla.

Actualmente el padrón único de contratistas tiene un total de dos mil empresas guanajuatenses, 300 de ellas afiliadas a la Cmic.

Actualmente se reporta un 38% de contrarios de obra privada, así como un 25% en la obra pública, aunque esta no ha parado.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO