- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Piden medidas urgentes para mantener el euro

Madrid, España.- Si se desea mantener el euro para los 17 miembros de la unión económica europea, habrá que tomar más medidas urgentes complementarias para apoyar económica y políticamente al sur de la región, afirmó el investigador Ignacio Molina.

“Europa necesita un cambio tanto político como económico. En política para evitar deslegitimación de gobiernos, caldo de cultivo de movimientos populistas y extremistas y en el ámbito económico porque austeridad en recesión y devaluar la moneda es contraproducente”, señaló.

El especialista participó en un debate sobre el nuevo escenario político y económico que se planteará en el Consejo de Europa organizado por el Real Instituto Elcano.

Para Molina, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, “los desarrollos políticos y económicos que se han producido últimamente han alterado la línea de respuesta basada en la austeridad marcada por Alemania”.

Aseguró que “las sombrías perspectivas de crecimiento, el desequilibrio financiero y el nuevo panorama político son ahora las novedades”, y añadió que “la receta de austeridad solo ha conseguido extender la amenaza de una nueva recesión”.

Por su parte, Federico Steinberg, investigador principal de Economía Internacional del Instituto Elcano, aseveró que la zona euro no debe pensar en un conjunto de pequeñas economías sino en una economía grande con nivel de interdependencia comercial y financiera.

Debe pensar, anotó, en emitir una moneda de reserva global que le otorgue un poder monetario que no está aprovechando, lo cual implicaría un cambio de mentalidad y estrategia que supondría una señal para los inversores internacionales.

Sostuvo que “es imprescindible que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como prestamista de última instancia ya que es la única institución capaz de reaccionar rápidamente a los pánicos”.

Sterinberg comentó también que el BCE deberá comprar deuda de quienes sufran ataques especulativos con el fin de evitar que países con problemas de liquidez, como España e Italia, puedan volverse insolventes.

Insistió que, por ello tiene que reactivar su programa de deuda pública en el mercado secundario mediante algún tipo de cooperación con el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Consideró que si la zona euro pretende consolidarse como una unión monetaria irreversible, el Pacto Fiscal y las reformas deberían complementarse con una hoja de ruta clara para la creación de una Unión Bancaria.

“Es importante contar con un supervisor único a nivel de la zona euro para los bancos, un fondo de garantía de depósitos y un mecanismo de resolución de crisis bancarias que permita la recapitalización de los bancos en problemas”, anotó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO