- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Pierde Guanajuato 23 mil unidades de negocio en 17 meses

Celaya, Gto.- El efecto de la pandemia del COVID-19 que causó en la economía aún no termina de establecerse, donde se estima que de mayo del 2019 al cierre de septiembre del 2020, se perdieron 23 mil unidades de negocio y 152 mil personas se dejaron de ocupar.

El cálculo tiene fundamento en el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se pueden generar estadísticas importantes que deben de ser consideradas en la política y estrategias de desarrollo económico en el Estado de Guanajuato y sus municipios.

Mauricio Hernández Mendoza, regidor y doctorado en ciencias administrativas, explico que en los últimos 17 meses abrieron en el estado 42 mil negocios, pero cerraron 65 mil, ello generó un saldo negativo de 23 mil establecimientos que dejaron de operar. “Ello genera aún más dolor social, pues las micro empresas representan la fuente de ingresos de la mayoría de los ciudadanos”.

Del total 20 mil 600 eran micro empresas, lo cual representa el 90 por ciento de las pérdidas de negocios en este segmento de empresas. La actividad más afectada es el comercio, con más de 9 mil 200 establecimientos comerciales que desaparecieron en el estado en el periodo evaluado, seguido de establecimientos de servicios como: profesionales, personales, educación, restaurantes, entre otros.

En lo que respecta al personal ocupado, las actividades de manufactura son las que más perdieron posiciones, con 56 mil 700 personas de las 152 mil que se dejaron de ocupar. Le siguen los servicios privados no financieros con una pérdida de personas ocupadas de 45 mil 200 y posterior las actividades comerciales, en las que se perdieron 44 mil 800 posiciones de trabajo.

Guanajuato fue la entidad número 15 con mayor incidencia de pérdida neta de negocios, con una tasa de muerte de empresas del 20.71 por ciento, prácticamente al mismo nivel de la tasa nacional que fue de 20.81 por ciento.

Más noticias

Balean a tres en Los Castillos, muere uno en el lugar

León, Gto. Tres hombres fueron baleados en la colonia Los Castillos, en donde preliminarmente se notificó el fallecimiento de una persona. Poco después de las...

Atribuyen a toma clandestina derrame de gasolina en río Lerma en Salamanca

Salamanca, Gto.- Un derrame de combustible en el río Lerma, que se atribuyó a una toma clandestina de los ductos de Pemex habría provocado...

Pandemia deja pérdidas por 500 mil pesos diarios en transporte público de la capital

Guanajuato, Gto. Desde que inició la pandemia y hasta el cierre del 2020, los concesionarios y permisionarios del transporte público de la capital del...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí