- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Planea gobierno griego más medidas de austeridad

Atenas, Grecia.- Los tres partidos de la coalición gubernamental griega reanudarán el lunes la consideración de más medidas de austeridad presupuestaria como han exigido los acreedores internacionales para continuar financiando los créditos de rescate que impiden su bancarrota.

El primer ministro conservador Antonis Samaras se reunirá a las 1500GMT del lunes con sus socios de coalición, que se han negado hasta ahora a respaldar la propuesta del gabinete de una nueva reducción de 11.500 millones de euros (14.100 millones de dólares) en el presupuesto del 2013-2014.

El vocero gubernamental Simos Kedikoglou se negó a descartar nuevos recortes de las pensiones y salarios públicos.

“Nada puedo descartar nada que no ha sido decidido. Estos 11.500 millones de euros garantizan nuestro acceso a cantidades de dinero mucho mayores … Por ello hay necesidad apremiante de hacer una propuesta para los 11.500 millones de euros” en ahorros, dijo Kedikoglou a la cadena privada de televisión Antenna.

Los inspectores de la deuda de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional — llamados la troica — reanudaron sus encuentros con funcionarios gubernamentales para finalizar detalles de los nuevos recortes y examinar las metas logradas hasta ahora.

Kedikoglou dijo que el gobierno, formado tras las elecciones generales del mes pasado, intenta recuperar la credibilidad internacional del país tras no alcanzar Grecia de forma repetida las metas de austeridad pactadas.

“Durante dos años y medio, no hemos logrado objetivo alguno. Lo que intentamos hacer con la reforma estructural es crear un gobierno más simple y efectivo”, dijo Kedikoglou.

“El curso de Grecia en Europa se encuentra en un momento crítico … La prioridad de Grecia es recuperar la credibilidad”.

Mientras tanto, las acciones en la bolsa de valores de Atenas subieron ante los aumentos en otras de Europa. Las acciones de los bancos griegos fueron las más beneficiadas tras anunciar el viernes el gobierno que venderá el banco ATEBank mediante canje al Piraeus Bank, cuyas inversiones más precarias siguen bajo control estatal.

El índice bursátil de Atenas subía un 1.9 por ciento a 597,57 puntos en las operaciones de la tarde, y el sector bancario avanzaba un 8.74 por ciento.

Los empleados de ATEBank iniciaron una huelga de 24 horas en protesta contra la venta. La Federación Griega de Empleados Bancarios inició un paro de 24 horas en protesta contra las medidas gubernamentales de austeridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO