- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Planeación estratégica, 5 tips para 2019.

Si usted posee una micro, pequeña o mediana empresa debe reconocer que la planeación es parte fundamental para la operación a futuro. Por ello tener un plan donde se vea de forma expresa el sentido de hacia dónde se dirige la empresa es vital.

Así como las personas crecemos con el tiempo, las empresas tienen un desarrollo, un cambio constante debido a factores internos y externos, aquí es importante volver a realizar un modelo FODA, donde observe a sus clientes externos e internos y pueda definir qué factores pueden ayudar a crecer o hundir su negocio.

Continuación te aportamos 5 tips para la planeación estratégica del 2019:

1. Escucha lo que desean los demás de su empresa.
Un plan definido debe tener como eje central lo que los clientes desean de la empresa, conocer los servicios o productos que demandan, por ello escuchar u observar como consume el cliente nos permitirá ubicar las áreas de oportunidad.
También escuchar nos permitirá conocer lo que los demás están haciendo, sobre todo la competencia, a eso se le llama benchmarking. Muchas veces observar u escuchar lo que los demás tienen que decirle le ayudará a conocer lo que usted en ocasiones no observa.

2. Conoce tu equipo
Un colaborador es la pieza fundamental de tu negocio, ellos son quienes con su rendimiento hace crecer la productividad de la empresa, no saber cuáles son sus limitaciones o habilidades hará que pierda la posibilidad de mejorar su rendimiento o no usar su experiencia. En ocasiones vale la pena rotar los puestos, si son de la misma posición o responsabilidades, este le permitirá capacitar su personal en caso de que falte uno y así conozca el proceso de otra persona y también le ayudará a conocer si posee las habilidades para desempeñar el cargo o bien retornarlo al puesto que venía desempeñando. Algo que deben reflejar sus empleados es el gusto por trabajar en la empresa, y haciendo lo que ellos les apasiona. Si observa que ellos están en constante queja quizá no sea el elemento que usted desea para su negocio.

3. Traza un plan
Uno de los grandes herrores, sí con h, es no trazar un plan o un rumbo de hacia dónde se desea ir. Cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo. Solo definiendo estas se puede hacer una ruta, formar la estrategia. Primero defina la meta, luego defina cómo llegar a ella. Ponga una fecha límite para llegar la misma. Coloque hitos para llegar a ella. Si define ese plan, es necesario que el equipo lo conozca y también sepa el avance del plan al desarrollarse, la comunicación es pieza vital para que el equipo se integre para trabajar juntos por los logros.

4. Defina sus recursos
Los recursos no son solo económicos, también lo son su personal, los procesos, las políticas, los activos, los pasivos y la información. Cada uno de estos recursos nos permitirá saber nuestras limitaciones, pero también nuestro potencial. Si es necesario reforzar alguno o bien disminuir para que salga cierto proceso en la fecha límite. El tiempo nos da un panorama sobre cómo debemos definir los recursos, ya sea que el fondeo económico llegue en 3 momentos, o que tenga que unir personal temporal al equipo para lograr los objetivos.

5. Motiva e inspirar.
Un error recurrente es no saber cómo opera la empresa, no conocer los procesos, no es necesario que el jefe conozca todos los detalles de los procesos, o bien que sea experto en la elaboración del producto o servicio, pero si es necesario que sepa cómo debe ser el producto final. Algo que es vital es que el líder sea alguien de confianza, que tenga visión y que acompañe al equipo para lograr los objetivos. Jefes que solo definen metas y solo regresan al momento de pedir resultados desmotivan a los empleados, es necesario que se involucre en los procesos, sin ser invasivos, recuerde que toda planta ocupa agua, pero la ausencia o la demasía del vital líquido son igual de perjudiciales a la planta y más si desea que ésta de frutos.

Nos encantaría saber su opinión y que nos mencione más tips sobre planeación estratégica en su empresa. De igual forma si desea que abordemos otro tema empresarial por lo que lo invitamos a dejar sus inquietudes en la caja de comentarios. Deseamos un 2019 con un gran impetu y que su empresa crezca y se consolide.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO