- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Planta de GM en Silao descansa con medio sueldo al 70% de su empleados por falta de gas natural

Guanajuato. Por la falta de gas natural, en la planta armadora de General Motors en Silao desde hace dos días solo trabajan 3 mil de los más de 10 mil empleados de distintas áreas. El resto fue mandado a su casa de descanso con un salario del 55 por ciento, en lo que se regulariza el suministro.

Así lo expuso Israel Cervantes, representante de Generando Movimiento, agrupación de trabajadores y extrabajadores de la empresa, quien comentó que al día un empleado en la planta armadora percibe 436 pesos.

“Está trabajando la gente de mantenimiento, y la planta de transmisiones a 10 velocidades, lo que significan casi 3 mil personas, de más de 7 mil trabajadores de General Motors, pero faltan los proveedores”.

En días pasados, General Motors en Estados Unidos informó que las operaciones de sus plantas en México, han estado detenidas desde el martes por la escasez de gas natural producto de una ola de frío en el país del norte.

El impacto en la producción se debe a que el 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural, según informó la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Esto terminó por afectar la principal planta automotriz de Silao.

“No es un problema de operación, sino que al no tener gas para lo que es el área de pintura, que son los hornos, se detiene la producción de ensamble. Ellos tenían contemplado dos días para el cierre parcial, pero por la situación de Texas podrían ser dos semanas”.

Expuso que a los trabajadores los están mandando con la mitad del salario, es decir, al 55 por ciento, pero acusó que son artimañas de la empresa y el sindicato para no pagar el 100 por ciento.

“El gobierno del estado ha estado en una posición de apoyar a la empresa, y el sindicato es la gente que en lugar de defender al trabajador, ellos defienden a la empresa, entonces no tenemos un sindicato en General Motors”.

Explicó que el gas en la planta se utiliza en los montacargas y hornos de pintura, pero si no se tienen esas partes no se puede ensamblar. Israel Cervantes dijo que en este momento la empresa tendría que sanitizar las áreas de trabajo.

Avatar
Abril Saldaña
Doctora en sociología por la Universidad de Manchester en Inglaterra. Es actualmente profesora-investigadora de la Universidad de Guanajuato, Campus León. Sus intereses de investigación son género y sociología del cuerpo y ha publicado artículos sobre trabajo doméstico, mestizaje, racismo y desarrollo sustentable/ecofeminismo. Su página personal es: http://ugto.academia.edu/AbrilSaldañaTejeda Correo electrónico: abrilsaldana@gmail.com Twitter: @Abril_SaldanaT

Más noticias

Repuntan casos y defunciones por COVID-19 en Celaya

Celaya; Gto.- Terminaron los días de calma y ahora otra vez Celaya sufrió de un repunte importante de nuevos casos de COVID-19, además de...

Pide SEP a escuelas privadas esperar luz verde para reactivar clases presenciales

Con información de Laura Villafaña León, Gto. Las escuelas particulares deben cumplir con las directrices de la Secretaría de Salud y esperar hasta tener luz...

Prevén análisis de informe de Zamarripa, en formato virtual

Guanajuato, Gto. Este jueves entregará su segundo informe de actividades el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. El análisis del documento está programado...

Comentarios