- Publicidad -
lunes, enero 25, 2021

El panorama económico es complicado, no hay compras: Canaco Irapuato

Irapuato, Gto. Se requieren políticas anticíclicas del Estado y la Federación consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Irapuato, Héctor Carlo León Ramírez, pues dijo que el panorama económico es complicado, no ha cambiado y de hecho fue para peor a inicios de este 2021.

Y es que, detalló que el problema de salud derivado de la pandemia se ha agravado y aunque los negocios mantienen un aforo del 30 por ciento para apegarse a medidas de sana distancia, lo cierto es que la gente no compra.

“La crisis económica que estamos viviendo esta sobrepasando una cantidad de meses importantes, por lo que empresas y familias están cada vez más mermadas en cuanto lo que es la economía de sus bolsillos, es más complicado que tengan ahorros para gastarlo, y lo que gastan son para cosas de necesidades básicas” .

Precisó que prevén la situación se dificulte, por lo que consideró deberán ser creativos y buscar reforzar estrategias y buscar o ampliar mercados.

“Las ventas estacionales que se dieron por los juguetes para Reyes Magos despuntaron algunas ventas en cuanto a regalos, pero nada más”.

León Ramírez expuso que el año comenzó con el aumento de precios en productos de la canasta básica, emparejada con impuestos en producción y servicios y aunque la federación frenó el incremento de combustibles, una vez que se aplique, esto va a disparar costos.

Estimó que durante las fiestas decembrinas se generó una derrama económica por día que va de los 40 a los 60 millones de pesos, una cantidad menor si se compara con León, pues apuntó en dicho municipio la actividad económica es mayor, pero, además:

“Hay algo que no estamos considerando, que es en Irapuato los comercios si están apoyando a las autoridades a tratar de frenar los contagios, porque aquí si estamos trabajando con nuestros protocolos de sanidad, respetando en la manera de lo posible los aforos y en León no, y es una situación que se complica y por eso los problemas de salud allá son mucho mayores”.

No obstante, para el presidente de Canaco, esta derrama diaria que se obtiene es baja si se compra con el 2019, año en el que recordó ya había problemas económicos.

“Hemos de recordar que con las políticas económicas que se habían estado llevando a cabo por gobierno federal se contrajo la actividad económica a tal grado que perdimos algunos puntos del PIB, pero que ahora con el problema sanitario, mucha gente cree o piensa se puede ir hasta el 10 por ciento del PIB, pero en números reales, que son oficiales, creemos que podemos estar en un panorama mayor”.

Explicó que entre las propuestas que mejores la situación, esta el que cada empresa desde su giro y/o ramo reciban apoyo u orientación para ampliar sus mercados, pues Canaco cuenta con directorios comerciales, en lo que se puede gestionar que entren a almacenes grandes de centros comerciales o supermercados.

También consideró que para frenar el problema, Estado y Federación deben aplicar políticas anticíclicas, donde se inviertan recursos para que las empresas puedan obtener apoyo, dado que los empresarios están sin ahorros y endeudados.

“Las medidas anticíclicas que esperamos es que en principio se puedan obtener los salarios solidarios, donde el Gobierno federal pueda poner algo de dinero, donde haya oportunidad de que las empresas puedan pagar los mínimos en caso de que los trabajadores no estén laborando al cien por ciento en las empresas, nosotros pagamos los sueldo al cien por ciento aunque nuestros empleados no puedan ir a trabajar, seguimos tratando de subsistir y cada vez tenemos menos fuerza económica y a la larga va terminar por desequilibrar el mercado laboral, tronando la unidad económica”.

Agregó con aforos del 30 por ciento se restringe la venta, pero adicionalmente si no hay flujos, es cada vez menor los ingresos.

Más noticias

Transportistas reportan más de 30 unidades vandalizadas en tres puntos conflictivos de León

León, Gto. Al menos 31 unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de León, han resultado dañadas en actos vandálicos, únicamente de reportes recibidos...

“Anexos hacen el trabajo del gobierno y sin apoyo”

León, Gto. En León, los centros de rehabilitación o ‘anexos’ están haciendo el trabajo de la Presidencia Municipal, que es el atender a la...

Guanajuato en la lista de espera para adquirir la vacuna contra la COVID-19

Guanajuato. El gobierno de Guanajuato ya tiene contacto directo con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, sin embargo, sería hasta el siguiente año...

Comentarios