- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Por COVID-19, Coparmex advierte pérdidas en empresas superiores a 1.5 mmdp

León, Gto. Solo en un mes de contingencia sanitaria por el COVID-19, las empresas guanajuatenses proyectan una pérdida económica de 1 mil 519 millones de pesos. El sector más afectado será el de comercio y servicios.

El 85 por ciento de las empresas no soportarían más de un mes de contingencia sanitaria, con la producción parada y cubriendo el pago de nómina.

Lo anterior fue revelado en una encuesta que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, a mil 139 empresas de distintos sectores en la entidad, afiliadas y no afiliadas al organismo. El 65 por ciento de las empresas están ubicadas en León, luego Silao, Irapuato y Salamanca.

La consulta tenía 21 preguntas que recaban información de municipio, tamaño de empresa, sector, medidas tomadas, afectaciones, proyección a futuro, posibles escenarios en caso de contingencia, planes alternos, entre otras situaciones derivadas del COVID-19.

En la primera fase sanitaria del coronavirus el 81 por ciento de las empresas han registrado afectaciones en sus ventas hasta por un 60 por ciento, mientras que el 55 por ciento ha tenido problemas en su producción y un 40 por ciento en su capacidad.

Únicamente el 37 por ciento de las empresas podrán sostenerse hasta el final de la contingencia sanitaria propuesta para un mes y el 14% podría soportar más de el tiempo señalado.

De las mil 139 empresas encuestadas, el 92 por ciento tomó medidas ante la pandemia del COVID-19, entre las que destacan implementación de puntos de limpieza y protocolos de sanidad, así como eliminar juntas y reuniones.

El 57 por ciento de las empresas reconoció que no tiene la información necesaria y suficiente para afrontar la pandemia del COVID-19 dentro de sus centros de trabajo y el 66 por ciento no cuenta con planes alternos para sobrellevar los temas económicos y obligaciones fiscales y legales.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img