- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Por primera vez desde 1938, Pemex adjudica contratos a IP

Pemex informó este jueves que adjudicó a una compañía británica y otra mexicana los tres primeros contratos para la operación de campos petroleros en México por parte de privados, desde la nacionalización del crudo en 1938.
Las áreas adjudicadas son campos maduros que estaban en operación y que se ubican en el estado de Tabasco, con costas sobre el Golfo de México, con reservas que suman 207 millones de barriles de petróleo, señaló Juan José Suárez Coppel director general de Pemex.
Se espera que la producción actual en esos campos -que suma 15,000 barriles diarios- aumente a unos 55,000 con la operación privada.
Tras la adjudicación, la empresa británica Petrofac Facilities Management Limited operará los campos de Magallanes y Santuario, mientras que la mexicana Administradora en Proyectos de Campos, manejará el campo Carrizo. Más de 17 empresas habían entregado ofertas en el proceso que se inició en marzo.
La adjudicación a privados rompe una tradición de monopolio en la operación de campos petroleros en México, de la empresa estatal Pemex, que constituye la principal fuente de financiación del estado. En 2010 el aporte de la petrolera al erario fue de 53.800 millones de dólares.
Los contratos previstos en estas licitaciones son los primeros de este tipo que ofrece Pemex tras la reforma energética de 2008 en México, que contempla esquemas de contratación más flexibles para otorgar incentivos a las empresas para que puedan cobrar una tarifa por cada barril producido.

Con información de agencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO