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sábado, abril 20, 2024

Porsche también alteró autos para esconder contaminación; EU amplía la lista de VW y Audi

Washington (EFE/dpa). Las autoridades estadounidenses afirmaron hoy que el Porsche Cayenne 2015 también tiene instalado un software ilegal que oculta las emisiones reales de sus motores diesel y amplió el número de modelos de Volkswagen y Audi trucados para evitar las leyes medioambientales de Estados Unidos.

Porsche también trucó vehículos para ocultar sus emisiones. Foto: CC Nakhon100 en Flickr
Porsche también trucó vehículos para ocultar sus emisiones. Foto: CC Nakhon100 en Flickr

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos emitió hoy un nuevo aviso de violación de la normativa estadounidense para incluir los modelos de 2014 a 2016 equipados con motores diesel de 3 litros de las marcas Volkswagen, Audi y Porsche.

EPA identificó los modelos afectados como el Volkswagen Touareg 2014, Porsche Cayenne 2015, y Audi A6 Quattro, A7 Quattro, A8, A8L y Q5.

Un portavoz de VW no quiso pronunciarse al respecto.

EPA anunció hoy la sanción de una segunda acta de violación de la Ley del Aire Limpio contra Volkswagen, que incluye las versiones diésel del VW Touareg 2014, Porsche Cayenne 2015 y la mayoría de los modelos Audi Quatro 2016.

“Volkswagen volvió a incumplir sus obligaciones con la ley que protege el aire limpio de todos los norteamericanos”, dijo Cynthia García, representante de EPA. “Todas las compañías deberían jugar con las mismas reglas”, agregó.

La medida alcanza cerca de 10 mil unidades vendidas en los Estados Unidos desde el inicio del modelo 2014, y un número desconocido de vehículos de 2016.

Las presuntas violaciones presentadas hoy por la agencia estadounidense se suman a las denunciadas el pasado 18 de septiembre, cuando el organismo acusó a VW de incluir un software para omitir el registro de emisión de gases en algunos motores de dos litros de vehículos lanzados al mercado entre 20019 y 2015.

La automotriz alemana reconoció la semana pasada que hasta 11 millones de unidades diésel habían sido equipadas con un software destinado a evadir las pruebas de emisiones de gas, mediante un cambio en la configuración del motor que le permitía detectar cuándo era sometido a pruebas.

VW se prepara para lanzar el próximo enero costosa retirada del mercado de los vehículos afectados, que finalizaría hacia fines de 2016.

 

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