- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Precio de la ‘Premium’ se mantendrá estable, aseguran gasolineros

León, Gto. Luego de que la Secretaría de Hacienda retiró el estímulo fiscal a la gasolina Premium, el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, señaló que esto obedece a la baja del precio que tuvo el combustible en el mercado internacional.

“Con estas medidas que está aplicando hacienda, el precio se ha mantenido estable, eso se refleja que cuando bajan o suben los estímulos es porque las referencias internacionales de los combustibles suben, es cuando el IEPS se activa para que el precio al mayoreo no suba y como consecuencia el precio al público tampoco”, dijo el Arquitecto Isaías Romero Escalona.

Foto: Jorge Hernández

Durante entrevista telefónica el representante de AMPES explicó que el precio internacional de la gasolina Premium bajó y es así como la Secretaría de Hacienda retira el apoyo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que hasta la semana pasada era de 4.06 pesos.

“Ahorita que se quitó el estímulo no se ve reflejado ni tampoco hay una variación debido a que los precios internacionales se fueron a la baja, el riesgo que tenemos de eso de mantenerse, es que si hubiera un incremento en ello, es decir ahora si se mantuviera el apoyo sí repercutiría en el precio del consumidor, pero dado que ahorita las condiciones internacionales van a la baja de la venta, pues Hacienda no requiere utilizar ese estímulo para poder apoyar el aumento del combustible”, opinó el presidente.

Mencionó que si se aplicara el descuento por la baja que hay en el costo de los combustibles a nivel mundial, debería de bajar el precio a los combustibles a los consumidores de las estaciones de servicio.

“Lo único que están haciendo con el retiro del estímulo es dejar de apoyar ese precio pero está protegido el gobierno porque no hay un incrementos sustancial a ellos, entonces no vemos ningún aumento, se mantiene estático y el gobierno con ese dinero que apoyaba para la compra del combustible ahorita no la ejerce”.

Dijo que la eliminación del impuesto traería riesgo a la población si después de la semana del 14 de julio hubiera un incremento a nivel mundial en el precio del combustible.

“En ese momento Hacienda tendría que hacer uso de ese IEPS para compensar, lo interesante hubiera sido que hubiera bajado el precio del combustible dado que se está comprando a un precio mucho más barato”, dijo Isaías.

Por último mencionó que si realmente se desea bajar el precio de los combustibles, como parte de una de las promesas de campañas del presidente Andrés Manuel López Obrador, se empiece a trabajar en la liberación de los precios para que los usuarios tengan ese beneficio que hasta la fecha no se ha dado.

En la ciudad de León, el precio del combustible Premium se mantenía en un promedio de los 21.62 pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO