- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

Precio de la tortilla se mantiene en 22 pesos y se visualizan aumentos en León

Con información de Laura Villafaña y Jorge Hernández 

 

Guanajuato. El precio de la tortilla de maíz en promedio se mantiene en los 22 pesos por kilo, aunque los encargados de distintos establecimientos visualizan un posible aumento durante los próximos meses.

Una trabajadora de la tortillería La Espiga, ubicada sobre la calle Cañada de Santos en la colonia Maravillas, explicó que durante las últimas semanas el precio pasó de los 20 pesos por kilo a los 22.

Foto: Enrique García

Este precio se mantiene en las tortillerías de la zona que llegan a ofrecer tortillas chicas y grandes; masa quebrada y molida; frijoles, chicharrón, chiles güeros y salsas a sus clientes.

“Ya tiene como seis semanas que el precio pasó de 20 a 22 y todo porque sube el precio del maíz, el gas y los otros insumos para su elaboración”, dijo la empleada.

Foto: Enrique García

Los costales de maíz lucen apilados en los establecimientos, pues su precio en el mercado se dispara debido a la falta de cosechas, por lo que para muchos de los comerciantes sus inversiones están ya comprometidas en los insumos.

“Es difícil garantizar que no va a haber aumentos de precios pero nuestro patrón sí nos comenta que muchos productos hasta se han duplicado y que podría subir el precio hasta en los 23 pesos”, dijo un empleado de la ‘Tortillería De la Torre’.

Foto: Enrique García

El  trabajador del comercio ubicado sobre la calle Carlos de Haes, también ubicada en la colonia Maravillas, contó que los clientes han tomado con sorpresa los aumentos, pues tan solo durante los últimos meses pasó de los 16 a los 22 pesos por kilo.

En el bulevar Téllez Cruces, en la colonia León 1, está el negocio de la ‘Tortillería González’ donde trabajadoras contaron que cuando hay aumentos, por lo regular colocan letreros en la fachada del negocio y avisan a sus clientes que los precios están por subir, aunque por ahora no hay ninguna advertencia de ellos.

Foto: Enrique García

“Los precios de las toneladas aumentan con los productores  y luego los intermediarios también suben los precios y nosotros no tenemos ningún estímulo para mantener a un precio bajo el kilo de tortilla” dijo uno de los trabajadores.

Y en un local de elaboración y venta de tortillas de harina de trigo, su encargado también confirmó que los insumos habían aumentado sus precios, por lo que desde hace quince días no le quedó más que actualizar los precios en al menos tres ocasiones durante el último año.

Foto: Enrique García

Por ejemplo, el paquete de 32 piezas de tortillas de harina pasó de los 36 pesos a los 40 pesos.

“La harina de trigo y la manteca son los productos que han subido. Nosotros apenas subimos el precio hace quince días y por lo visto es un hecho que podría aumentar su precio”, dijo el comerciante del local  ‘Tortillas Nadia’, ubicado en la colonia León 1.

 

Comienza desabasto de harina de trigo: Canaco Irapuato

Comienza el desabasto de harina, sobretodo de trigo, agua potable embotellada, productos básicos de abarrotes, señaló el secretario de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, (Canaco), Héctor Carlo León Ramírez.

“La gente transforma la harina en pan, pizzas, tortilla de harina, todo lo que se ocupa la harina que es mucho y empieza haber un desabasto, porque el trigo está escaseando a nivel mundial, uno de los principales productores es Ucrania  y también Rusia que están aislados en esa burbuja”, señaló. 

Y es que precisó que la guerra entre ambos países, además de una inflación que se prevé aumente y el crecimiento de los precios de combustible se refleja en el encarecimiento de los productos.

Detalló que los aumentos de combustible va a la par de la inflamación, pero hay productos que incrementaron más,  es el caso de la harina que lleva un 12 o 13% arriba y terminará repercutiendo porque cuando se acaba un artículo básico,  se busca un sustituto.

“El producto más cercano a la harina de trigo, es la harina de maíz que también incrementa, basta ver cuánto cuesta un kilo de tortillas el día de hoy”.

El secretario de Canaco expuso que el precio del petróleo crece de manera desmesurada e influye en el precio de los enérgicos, que mueven  todos los productos que se comercializan.

Para el empresario, el panorama es desalentador, pues aunado a ello en Estados Unidos se habla de una posible recesión y actualmente la gente no tiene liquidez económica por lo que solo compra lo necesario.

 



Más noticias

Comentarios

spot_img