- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Microempresas impulsan empleo formal en Guanajuato, según censo del INEGI

Guanajuato. Del total de unidades económicas en Guanajuato, el 41.3 por ciento son establecimientos formales. Esos negocios emplean al 81.9 por ciento del personal ocupado en el estado. Así lo indica el Censo Económico 2019 que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta medición específica por primera vez ofrece información caracterizando la formalidad e informalidad de los negocios, en la que se indica que el 58.7 por ciento de los negocios son informales, y emplean al 18.1 por ciento de los trabajadores.

“Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos 5 años se registró un aumento en el número de establecimientos de 19 mil 328 más, con una tasa de crecimiento anual de 1.3 por ciento”, indica el estudio.

Subrayaron que el aumento en el personal ocupado fue de 337 mil 774 personas, con un crecimiento del 4.5 por ciento anual.

Para los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2019, se censaron 314 mil 326 establecimientos, en donde trabajan un millón 720 mil 749 personas. De estos, el 36.2 por ciento labora en Manufactura, 29.1 por ciento en servicios no financieros, 27 por ciento en Comercio y 7.8 por ciento en el resto de actividades.

“En la economía estatal predominan los negocios Micro (0 a 10 Personas ocupadas), los cuales representan 94.8 por ciento y éstos dan empleo al 37.9 por ciento del personal ocupado en la entidad”, subraya el estudio.

Expusieron que las Pequeñas y Medianas Empresas, con 11 a 250 empleados, representan 5 por ciento de los establecimientos; dan empleo al 30.5 por ciento del personal, en tanto que las grandes empresas de 251 y más personas, representan sólo 0.2 por ciento y su personal ocupado representa el 31.7 por ciento de los puestos de trabajo en el estado.

La edad del personal ocupado que prevalece es de 21 a 30 años con el 35.3 y 41.6 por ciento respectivamente. En los establecimientos micro destaca la participación de personal ocupado de más de 40 años, en tanto que en los PYMES y Grandes destacan las personas ocupadas de entre 21 a 30 años.

“Los micro son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de personas ocupadas con educación básica (54.7 por ciento), en tanto que, en los grandes, las personas ocupadas con educación básica representan el 48.4 por ciento”, indicaron.

El Inegi expuso que los censos económicos en nuestro país se levantan cada cinco años, desde 1930. Sus resultados reportan el desempeño y las características económicas de todos los establecimientos de nuestro país, y permiten un análisis detallado de la evolución de la economía nacional, regional, estatal, local o a cualquier nivel de detalle geográfico.

“Con los datos de los Censos Económicos 2019, el INEGI actualizó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y se proveyeron datos sobre el número de viviendas para la planeación del Censo de Población y Vivienda 2020”.

Indicaron que de forma adicional se llevará a cabo un estudio para conocer cuántos establecimientos más se han creado desde el censo y cuántos han dejado de operar, y particularmente durante los recientes meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Más noticias

Bajan 35% los asesinatos de enero a febrero en león

León, Gto. El mes de febrero presentó una baja del 35.28 por ciento en los casos de homicidios dolosos en la ciudad de León. Registros...

Sheffield deberá participar en encuesta para ser candidato en León: Alma Alcaraz

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que Ricardo Sheffield Padilla deberá de...

Sheffield, ¿siempre sí?

Cuando todos creían que Ricardo Sheffield Padilla se quedaría feliz al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor y apareciendo en las mañaneras de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí