- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Prevé SE imponer cuotas a pollo de EU

México, DF.- Bruno Ferrari, secretario de Economía, aseguró que sí se aplicarán cuotas compensatorias a Estados Unidos por la exportación de pierna y muslo de pollo procedente de ese país, pero será hasta que se normalice el mercado nacional, afectado por la gripe aviar.

“Antes de restablecer al mercado nacional, difícilmente podríamos tomar decisiones, pues si esto se sale del control, no vamos a poner cuotas con el riesgo de sufrir escasez de pollo”, explicó en entrevista.

Aseveró que luego de tener control sobre la distribución y venta del pollo, actuará en consecuencia aunque no es posible aplicar acciones retroactivas a partir de la fecha en que se dictaminó la existencia del dumping y no reveló el posible arancel para no generar especulaciones.

En tanto, las empresas que solicitaron a la Secretaría de Economía (SE) la investigación de la práctica de comercio desleal, Bachoco, Buenaventura Grupo Pecuario y Productos Agropecuarios de Tehuacán (PATSA), exigen la inmediata aplicación de cuotas y rechazan que se deba esperar debido al brote de la influenza aviar H7N3. Las empresas aun confían en que los términos definitivos de la resolución final, que serán publicados en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establezcan cuotas compensatorias de conformidad con los márgenes de dumping que se determinaron en la resolución preliminar.

Agregaron que no existe justificación para hacer caso a la recomendación de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), de no aplicar temporalmente las cuotas compensatorias debido a la influenza aviar, pues no ha afectado al mercado de la carne de pollo ni su precio.

“Sólo se han observado los efectos estacionales de los precios del pollo. Inclusive el índice de precios observado en junio de 2012 (190.57) es menor al valor observado en el mismo mes del año anterior (191.72), y a partir de julio dichos precios bajan.

Lo anterior —declararon las demandantes—, se confirma con información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), ya que los precios al productor del pollo en granja y pollo en pie hacia la última semana de julio se ubican en los mimos niveles de la primera semana de junio, alrededor de 18.16 pesos y 18.80 pesos por kilogramo respectivamente.

Además, los incrementos observados durante junio corresponden a la estacionalidad, como ya se ha afirmado, y ya regresaron a niveles anteriores al brote de influenza aviar.

Asimismo, los precios al consumidor del pollo en mercados públicos también han descendido a 24.80 pesos por kilogramo. Por ello, las cuotas compensatorias se aplicarán únicamente a la pierna y muslo de pollo estadounidense que ingresan al país debajo del costo de producción.

Se acerca huevo importado

El secretario de Economía insistió en que el precio del huevo ha bajado de 26 a 17 pesos el kilo y se espera la entrada del producto de Colombia y de Malasia. Aseguró que no se traerá huevo que sea caro, pues tendrá que estar abajo de los 17 pesos el kilo.

Bernardo Altamirano, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que se han realizado más de 8 mil acciones de verificación, monitoreo y vigilancia sobre la venta de huevo y pollo.

Además se han concluido con más de 640 apercibimientos con información de diversos mercados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO